El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, presentó otra de sus propuestas en materia de seguridad, esta vez, con foco en duplicar recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), para facilitar el acceso a sistemas tecnológicos e innovadores con los que hoy cuentan los municipios con más recursos, a comunas más vulnerables.
El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al que se concursa anualmente, busca es conectar a organizaciones privadas sin fines de lucro con municipios y universidades para el desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.
En su versión 2021, este fondo, es de $2.700 millones y existe tiene un tope máximo para solicitar financiamiento de $20 millones para organizaciones comunitarias y de $40 millones para las demás entidades.
En ese contexto, el candidato presidencial progresista, anunció hoy una propuesta para duplicar el FNSP, facilitando a todas las comunas del país invertir en nuevas tecnologías para combatir al narcotráfico, como cámaras de reconocimiento de patentes, drones y globos de vigilancia, logrando que no sea ese un beneficio sólo para las comunas con mas recursos: “Lo vamos a duplicar (el FNSP), se multiplica por dos toda la capacidad instalada”, dijo agregando que, “Cada territorio tiene sus particularidades y nos parece que si los tres barrios más ricos de Chile han tomado caminos que han dado medianos resultados, serán los territorios los que decidirán ¿por qué no pensar en drones, en globos, en cámaras de vigilancia, siempre y cuando no atenten contra el estado de derecho, la privacidad ni la dignidad humana?”, dijo.
La propuesta, que busca demostrar el compromiso de la candidatura con la seguridad pública, se enfoca en que este fondo acompañe a los municipios de menos recursos, permitiendo acercar la acercar la innovación a todas las comunas del país para que enfrenten el desafío de tener barrios más seguros.
“No somos ingenuos, sabemos que estamos en una crisis de percepción de seguridad y que, a pesar del Estado de sitio y la cuarentena, aumentaron los homicidios en Chile, a pesar de que estuvimos todas y todos encerrados, hubo más muertes y más asesinatos. Proponemos prevenir el delito, por tanto una parte de estos recursos irá a las asociaciones comunitarias, otra parte a los municipios, otra a una política de Estado donde queremos que los carabineros vuelvan a la calle a proteger”, sentenció el candidato.
Estamos a favor de una política de drones y globos aéreos ¿por qué lo tiene Lo Barnechea y no San Ramón? Que lo decida la gente de San Ramón.
El costo fiscal de esta propuesta es de $5400 millones y “permitirá que sean más las comunas y barrios que den pasos en materia de seguridad pública”, finalizó Enríquez-Ominami.