Lunes 30 de octubre de 2017. “Anuncio mi plan para combatir el narco”, señaló el candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, al presentar una batería de propuestas para luchar contra el narcotráfico, en el contexto del lanzamiento de la plataforma “Regulación Responsable” de la Fundación Daya, encabezada por Ana María Gazmuri.
Junto a diversas organizaciones presentes como el Movilh, Miles, Daya y Marca Tu Voto, entre otras, Enríquez-Ominami anunció que “por izquierda, avanzaré en la despenalización del consumo medicinal y adulto de la marihuana. Y como en esto soy ambidiestro, por derecha, seré implacable con el narcotráfico. Crearé cárceles especiales para evitar el contagio entre narcos vinculados al crimen y el delito común”.
En la ocasión, los voceros de todas las agrupaciones asistentes destacaron el hecho de que Enríquez-Ominami fuera el único presidenciable presente en la actividad, tal como ha sucedido en diversas instancias en las que se ha abogado por la libertad de los ciudadanos para decidir sobre una serie de materia.
El líder Progresista anunció también que “aumentaré los planes de cobertura para todas las políticas de rehabilitación que existen hoy día. Además, avanzaremos hacia el rescate de miles de jóvenes que no van al colegio y duplicaré el presupuesto de inteligencia en Chile. Es un tema controversial, pero Chile necesita más servicio de inteligencia, atendiendo los límites que fija el estado de derecho”.
Para enfrentar el problema de un modo integral, el presidenciable del PRO y los independientes habló de la necesidad de aumentar el ingreso de los chilenos. “Las mujeres presas en Chile lo están no por delitos cualquiera. Lo están, en general, por estar vinculadas al tráfico y la mayoría de ellas son madres. ¿Qué hace que una madre trafique? La injusticia, la angustia, la falta de oportunidades. Por tanto, en julio de 2018 subiré la pensión mínima promedio a lo mismo que el sueldo mínimo que habrá subido a 300 mil pesos. Eso impacta mucho en el tema de drogas. Subiré el poder adquisitivo de los compatriotas y a las madres de hijos adictos quiero decirles que empatizo con ustedes en Conchalí, en Pedro Aguirre Cerda y en San Ramón”.
Además, puntualizó que “todos tenemos que enfrentar al narco. Ya está acá, pero pasó algo nuevo en Chile. A las familias en lugares raptados por el narcotráfico se les suma un problema, y es que quien las podría salvar, un candidato presidencial, está vinculado al narcotráfico. Que el zar antidrogas de Sebastián Piñera y el número dos de su política contra el narco sean hoy abogados del narco es un hecho. Lo grave es que Piñera no tenga una palabra para reconocer que fracasó combatiendo el narco y que no condene que sus dos hombres más fuertes contra el narco, hoy lo defiendan. Por eso felicito a Aleuy”.
Y agregó que “Piñera está inhabilitado en este tema y Alejandro Guillier también. Inhabilito a Guillier para hablar de esto porque ha mirado para el lado. Su jefe de campaña dijo que más de mil firmas vendrían de operadores políticos vinculados al narcotráfico. No tengo duda de que él no sabía. Lo presumo inocente de saber. Pero ahora que sabe, no hay ni una palabra. Con la pasta base y el narco no se juega”.
“Guillier ya dijo que votará por mí en segunda vuelta, ¿y tú Beatriz?”
Consultado por la presentación del programa de Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami señaló que “lo complejo del anuncio de quien ya gobernó es que primero no explica de dónde va a sacar el dinero. Es como decirles a los chilenos que el Pato Donald nos va a ayudar. Eso no es serio, pido un candidato presidencial a la altura.
Sobre los anuncios en infraestructura, el líder Progresista reiteró sus críticas: “Me encanta que tenga ocurrencia el que ya gobernó. Solo una pregunta: ¿Va a ir a Valdivia para explicarnos cómo fue su genialidad que nos hizo famosos a nivel internacional y que se llama Puente Cau Cau? Que nos costó más de 4 mil subsidios habitacionales (…) porque si no supo construir un puente, no sé cómo espera construir un metro. Si no supiste hacer un censo, ¿ahora vas a construir un metro? Peor aún dijiste que iba a ser el mejor censo de la historia”.
Y agregó que “ya leí que algunos comandos se están desintegrando. Que algunos que adhieren a Guillier dicen que en segunda vuelta va a ganar Piñera. Yo comparto lo que dice Guido Girardi y Osvaldo Andrade que se puede ganar. Si en segunda vuelta me apoyan lucharé para enfrentar a la ultra derecha que quiere que retrocedamos 20 años”.
Sobre los apoyos para el balotaje, Marco Enríquez-Ominami indicó que “estoy muy contento de contar con el voto de Alejandro Guillier en segunda vuelta y espero contar con el de Beatriz Sánchez. Aquí hay que ser lúcidos, también puede pasar que en segunda vuelta estén ellos y la reciprocidad es confirmar que yo estaré en la casa de la unidad. Si yo no paso, todo mi equipo estaremos en la casa de la unidad, temprano. De vuelta, Beatriz Sánchez, si paso yo a segunda vuelta, ¿vas a estar?”, concluyó.