El candidato presidencial progresista invitó “al diputado Boric, a la senadora Provoste y a Eduardo Artés, a que vayamos a una notaría todos y hagamos un acuerdo de apoyos mutuos para quien sea que pase a segunda vuelta. Aquí desde la tumba de un hombre que murió en combate por sus ideas, en otro contexto, llamo a la máxima unidad de la oposición”, dijo.
Como cada 5 de octubre, desde hace más de 30 años, Marco Enríquez-Ominami visitó el Patio 29 del Cementerio General, donde se encuentra la tumba de su padre, quien fuera Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado por agentes de la DINA bajo el mando de Miguel Krassnoff.
En la ocasión, el candidato presidencial agradeció la presencia de un grupo de jóvenes de las Juventudes Progresistas de Chile, que se hicieron presentes en el lugar para homenajear a su padre, “otro joven fue murió en combate, quien es mucho más que mi padre, es el símbolo de la resistencia a la dictadura en la lucha armada que tanto hemos defendido frente a un tirano”, dijo.
En ese contexto, Enríquez-Ominami explicó que, “He querido hoy simplemente presentarme como todos los años desde que llegué del exilio hace más de 30 años a dejar un clavel rojo, que es el color de la fuerza de la resistencia”, agregando que también se trata de un “homenaje a todas y todos los desaparecidos que todavía están pendientes y a todos los que todavía están esperando justicia”.
En el mismo sentido, el aspirante a La Moneda fue enfático al señalar que, “En el próximo gobierno tendremos una política de reparación, aunque sea tarde, una política de búsqueda de la verdad implacable, exigiremos a las FFAA romper los candados de silencio, todavía queda mucho por avanzar”, señaló.
Al mismo tiempo, el llamado del candidato, fue a la unidad de la izquierda: “Sin odio, sin violencia llamo en este día a la máxima reflexión, porque además es el día del plebiscito, día de unidad. Hace varios años un gran porcentaje de la oposición estaba unida, hoy está toda la oposición dividida. Hago un llamado a la unidad de las candidaturas, a un acuerdo de segunda vuelta”, dijo agregando que, “aunque ya me han dicho que no, persevero, porque soy -como ya me han dicho muchos- un mono porfiado, como ese joven de 30 años asesinado, que era perseverante, que luchó toda su vida para devolver sus privilegios a su pueblo, eso inspira a esta candidatura.
“En este día 5 de octubre doble, de la salida de una dictadura y del asesinato de mi padre, muerto en combate, un día raro y contrastado para mi, invito al diputado Boric, la senadora Provoste y a Eduardo Artés, a que vayamos a una notaría todos y hagamos un acuerdo de apoyos mutuos para quien sea que pase a segunda vuelta. Aquí desde la tumba de un hombre que murió en combate por sus ideas, en otro contexto, llamo a la máxima unidad de la oposición”, finalizó.