El líder del partido Progresista junto al presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acompañaron este jueves a la candidata a alcaldesa de Estación Central, Angélica Cid (PS) al lanzamiento oficial de su campaña electoral, instancia en la que también participaron los candidatos a concejales del PRO Mauricio Santander, Inelia Silva, Carlos Vergara y Michelle Tabilo.
El fundador del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reiteró este jueves el llamado a la unidad de todas las fuerzas de oposición, como única herramienta para derrotar a la derecha conservadora.
“Antes había cuatro oposiciones y hoy hay dos. Vamos bien, vamos mejor, pero nos falta estar más unidos”, dijo el excandidato presidencial durante el lanzamiento de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa por Estación Central, Angélica Cid (PS), quien representa al pacto Unidad Constituyente, que agrupa al PRO, DC, PPD, PS, PR y Ciudadanos.
“A través de Angélica (Cid), Fuad (Chahin) y yo -una vez más- estamos juntos. Creo que la Democracia Cristiana es muy importante en la oposición, como lo son los que no están hoy en la Unidad Constituyente”, agregó.
En la misma línea, instó a los candidatos presidenciales de oposición a que “vengan a Estación Central en unidad, a todos los que están fuera de la Unidad Constituyente, vengan a apoyar a Angélica Cid. Cada persona que, a partir de ahora, no estén en la unidad, para mí -en lo personal y para el partido Progresista- es un adversario”.
“Hoy quien no está en unidad, trabaja para la derecha, les guste o no”, insistió Enríquez-Ominami, mencionando que “sin el Partido Comunista, sin el Frente Amplio, no estamos todos, sabemos que falta eso y anuncio que con Fuad vamos a seguir recorriendo todo Chile para apoyar a las Angélicas Cid de todo el país”.
Respecto a las primarias, el líder del PRO aseguró que estas “tienen que ser amplias”. “No participo de esta idea de tratar de que nos reunamos –primero- los que nos parecemos, y después los distintos. Creo que en la oposición todos somos semejantes, queremos que se vaya este Gobierno, y queremos un cambio”.
Y agregó sobre la decisión del PS y PPD de llevar un candidato las primarias, que “como militante y adherente al partido Progresista, no me parece -en principio- una buena idea. Creo que es mucho mejor una gran primaria donde compitamos todos y todas, donde todos tengamos opciones de elegir a la o el mejor, al líder que nos una, pero hoy empezar con primarias parceladas, solo hace que fortalezcan a los que quieren llegar a primera vuelta. Si hacemos una gran primaria, se va a hacer muy fuerte la señal de que nos unimos en la oposición”, continuó el exdiputado, enfatizando que “en Chile, si no nos unimos todos y todas en una gran primaria, vamos a perder la presidencial”.
“Pero es más importante la Constituyente, que los resultados son por 50 años, la presidencial dura cuatro, cuando uno vota por la Constituyente, vota casi por 12 Presidentes. Uno voto vale por doce gobiernos en términos de tiempo. Por eso, hago un llamado a que nos ordenemos en unidad en la Constituyente (…) Nosotros, como partido, estamos felices de estar un pacto y no quisiéramos que se rompiera. Necesitamos, todas y todos juntos, una gran competencia abierta”, puntualizó Marco Enríquez-Ominami.