Marco Enríquez-Ominami: “Creemos que el Ministerio de Educación debe impulsar un debate de fondo en educación, que va más allá del lucro y copago. Me refiero al debate sobre el rol de la Educación en la construcción de identidad y cohesión social, priorizando la educación pública”.
Santiago, 18 de agosto 2014
Esta mañana, el Presidente de Fundación Progresa y líder progresista, Marco Enríquez-Ominami, acompañado por la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, se reunieron con Monseñor Ezzati, por más de una hora, para conversar sobre la reforma educacional y la situación de los colegios particulares subvencionados confesionales, así como sobre los casos de abusos al interior de la Iglesia.
En materia educacional, el Presidente de Progresa le expresó al Arzobispo de Santiago, la necesidad de debatir sobre el rol del Estado en Educación, y la necesidad de garantizar el fin de la segregación y discriminación en educación. Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que “Es legitimo considerar que el Estado debe financiar diferentes proyectos educativos, entre los cuales proyectos educativos de tipo confesional, como los católicos. El punto es cuales son las reglas con las cuales deben cumplir colegios laicos y confesionales. En ese sentido, creemos fundamental que ninguna escuela de Chile, que reciba fondos públicos, discrimine y segregue en función del origen familiar u otro. ”.
A su vez, sobre las declaraciones de Monseñor Ezzati, el Presidente de Progresa señaló que “Los progresistas valoramos que Monseñor Ezzati concuerde con la importancia de terminar con la discriminación y segregación en las escuelas. Atiendo, a su vez, la preocupación por preservar en los proyectos educativos que desarrollan, el nexo y dialogo entre profesores, padres y alumnos. Creemos que el Ministerio de Educación debe impulsar un debate de fondo en educación, que va más allá del lucro y copago. Me refiero al debate sobre el rol de la Educación en la construcción de identidad y cohesión social, priorizando la educación pública”.
Por su parte, la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, señaló que “Chile requiere definir el rol del Estado en Educación y establecer qué proyectos educativos financiará el Estado, es decir todos los chilenos, y bajo qué condiciones. Muchos países desarrollados tienen Estados que financian escuelas laicas y otras confesionales o católicas, pero quien define las reglas del juego es el Estado.”.
Respeto a los casos emblemáticos de abusos al interior de la Iglesia, Enriquez-Ominami señaló la importancia de investigar cada caso denunciado. Al respecto, señaló que “Monseñor Ezzati manifestó su convicción respecto a que la justicia debe funcionar. Le planteamos nuestra preocupación por tener una Iglesia proactiva en este materia, que condene con total convicción los abusos de cualquier naturaleza a su interior, atendiendo también que la justicia debe actuar en estos caso con celeridad”.
[widgetkit id=45]