Santiago, 30 de septiembre de 2017. El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami manifestó su dolor y consternación ante la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, mujer de 28 años que se encontraba internada y detenida en la Posta Central de Santiago desde fines de agosto.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Joane. Es de una crueldad tremenda que el Estado de Chile no tenga la capacidad técnica y humana de poder atender una situación compleja como la que enfrentó ella”, señaló el candidato.
“Un Chile multicultural ha nacido. Este es el nuevo Chile y debemos estar a la altura, todos los ciudadanos de este país. En este caso fallamos todos. La xenofobia es inaceptable y este caso nos propone un desafío que debemos enfrentar con coraje. Debemos estar preparados para abrazar a aquellos que quieran ser nuevos ciudadanos”, agregó.
Enríquez-Ominami se enteró del fallecimiento justamente cuando se encontraba en la comuna de Quilicura visitando a un grupo de haitianos que se reúne a aprender español en la escuela Ana Frank.
Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto tras ser acusada de haber abandonado a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado.
Otras versiones, sin embargo, aseguran que la mujer sufrió un asalto, razón por la cual salió corriendo tras el ladrón. Una vez detenida, según informó Carabineros, se habría infligido heridas producto de la desesperación que le produjo su detención y alejamiento de su hija. Joane no hablaba español.
Enríquez-Ominami agregó. “Lo que le ocurrió a Joane es una señal de alerta, ella representa muy bien la situación de la migración en Chile. Los sueños y las frustraciones de parte de un pueblo que llega a nuestro país con anhelos y que trabaja duramente para cumplirlos. Miles de nuevos compatriotas que suman a Chile un espíritu solidario y que debemos saber acoger”.
El candidato progresista ha demostrado su aprecio y admiración por el pueblo haitiano. En un video publicado en su cuenta de Twitter hace algunos días, Enríquez-Ominami saludó al pueblo haitiano y le dio la bienvenida al país.
Días más tarde, en conversación con otro ciudadano haitiano, el candidato recordó la importancia que este país tuvo en el proceso de independencia del continente latinoamericano.
Se espera que Enríquez-Ominami asista la tarde del domingo a la velatón que se ha organizado en la Plaza de Armas de Santiago a partir de las 18:30 hrs.
Así como miles de chilenos son acogidos fuera de su patria, en todo el mundo, Chile recibe a l@s haitian@s. Bienvenidos al #ChileDeLosLibres pic.twitter.com/TTZ5oXxclB
— Marco Enríquez-O (@marcoporchile) 24 de septiembre de 2017