Marco Enríquez-Ominami: “Que el bono sea para los más pobres y no para el gobierno”

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marcocamiloEl gobierno anunció la entrega de un bono de asignación social que podrá desvirtuar los resultados en la medición de la pobreza en nuestro país. Recientemente el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, anunció la entrega de un bono de asignación social, el cual alcanza la suma de $10.000 por persona del hogar, cuyo único requisito es haber sido beneficiario de la Asignación Social durante el año 2011, este bono será entregado en el mes de noviembre del presente año.

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El gobierno anunció la entrega de un bono de asignación social que podrá desvirtuar los resultados en la medición de la pobreza en nuestro país. Recientemente el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, anunció la entrega de un bono de asignación social, el cual alcanza la suma de id=”mce_marker”0.000 por persona del hogar, cuyo único requisito es haber sido beneficiario de la Asignación Social durante el año 2011, este bono será entregado en el mes de noviembre del presente año. Simultáneamente, el mismo Ministerio anunció el inicio del levantamiento de terreno de la Encuesta Casen correspondiente al presente año, el cual se extenderá entre octubre y enero de 2012.

El Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami y el economista Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos comentaron la extraña coincidencia al momento de la entrega. Camilo Lagos, sentenció “Es sabido que la Casen es el instrumento con el cual se efectúan las mediciones de pobreza y desigualdad, entre otras estadísticas y, por lo tanto, es un insumo fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas y sociales de Chile. Para el cálculo de estas medidas, el cuestionario aplicado incluye preguntas relacionadas al ingreso de las personas, las cuales son utilizadas para el cálculo del ingreso total” y Lagos agregó: “los equipos económicos del PRO han estimado que este bono puntual podría significar subestimar la pobreza en un 1%, es decir, 170.000 personas que artificialmente saldrían de la pobreza”.

Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progresista, argumentó:”sin cuestionar la importancia de la ayuda a las familias más vulnerables del país, resulta preocupante la entrega de un subsidio en periodo de levantamiento de información, relativa al ingreso de los hogares, puesto que puede afectar la medición de la pobreza e indigencia del país, queremos que éste bono sea para los más pobres y no para el gobierno”.

marcoprensaY el líder progresista agregó: “Felicitamos al gobierno y estamos por la entrega de estos bonos, pero queremos exigir que se dé garantías a la hora de entregar los resultados y no se usen política y mañosamente las cifras. Es el argumento para negarse a las reformas tributarias, cuando uno escucha a la Sofofa, al actual y al anterior Ministro de Hacienda, ellos si viven en un mundo de Bilz y Pap viven en un mundo de fantasía, viven en un país rico y para nosotros los progresistas Chile sigue siendo todavía un país muy injusto y muy cruel, por eso evalúan que la pobreza se ha ido disminuyendo progresivamente a una tasa razonable, por lo tanto no sería necesaria la reforma tributaria”.

Al finalizar la actividad el Presidente de los Progresistas, llamó a participar en las marchas de los profesores, de los padres y los estudiantes, además apoyó las declaraciones de la vocera de la Confech, Camila Vallejo y coincidió con ella “ no pueden la concertación y la alianza negociar acuerdos a espaldas de los estudiantes, ellos son los principales actores del actual movimiento y no se les puede engañar nuevamente”.

 

BONO DE ASIGNACIÓN SOCIAL

Problemas con la medición de la Pobreza

Antecedentes

Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su máxima autoridad, el Ministro Joaquín Lavín Infante, anunció la entrega de un bono de asignación social, el cual alcanza la suma de id=”mce_marker”0.000 por persona del hogar, cuyo único requisito es haber sido beneficiario de la Asignación Social durante el año 2011, este bono será entregado en el mes de noviembre del presente año. Simultáneamente, el mismo Ministerio ha anunciado el inicio del levantamiento de terreno de la Encuesta Casen correspondiente al presente año, el cual se extenderá entre octubre y enero de 2012.

Es sabido que la Casen es el instrumento con el cual se efectúan las mediciones de pobreza y desigualdad, entre otras estadísticas y, por lo tanto, es un insumo fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas y sociales de Chile. Para el cálculo de estas medidas, el cuestionario aplicado incluye preguntas relacionadas al ingreso de las personas, las cuales son utilizadas para el cálculo del ingreso total. Tal como se especifica en el párrafo presentado a continuación, será este último ingreso el que se utilizará para evaluar los niveles de pobreza del país.

(…) la medición de los ingresos para establecer los niveles de pobreza pasa por recoger información de los ingresos provenientes del trabajo, tanto de aquellos realizados en dinero como en especies, así como también de las transferencias monetarias del Estado y otros ingresos generados por los hogares como jubilaciones y pensiones. (Informe Metodológico Casen 2009, p. 17).

Sin cuestionar la importancia de la ayuda a las familias más vulnerables del país, resulta preocupante la entrega de un subsidio en periodo de levantamiento de información, relativa al ingreso de los hogares, puesto que puede afectar la medición de la pobreza e indigencia del país, pues afecta los ingresos recibidos en el último mes (horizonte temporal de la medición). Lo anterior podría generar no tan solo una subestimación de la pobreza sino que ser utilizado con fines políticos, ajenos a la problemática real.

Para evaluar el potencial efecto de este “bono único” en los indicadores de pobreza, se presenta a continuación una simulación realizada con los datos de la Casen 2009, es decir, la última versión disponible de esta encuesta.

Simulación

El ejercicio realizado busca evaluar el efecto, en la medición de la pobreza, de la entrega de un bono único a las familias más vulnerables. Para lo anterior, se simuló la entrega de un bono de similares características a la población representada en la medición del año 2009.
Los pasos seguidos para el ejercicio ya descrito fueron:

  1. Se llevó el valor actual del bono de id=”mce_marker”0.000 a pesos de año 2009, tras este ejercicio el bono quedó fijado en $9.426.
  2. Se identificó a la población potencialmente beneficiaria del subsidio. Como modo de aproximación, se consideraron los hogares pertenecientes al Programa Chile Solidario y que, simultáneamente, se ubicaran bajo la línea de la pobreza.
  3. Se asignó el monto del subsidio ya identificado a cada persona que se estableció como potencial beneficiaria.
  4. Se calcularon los nuevos niveles de pobreza e indigencia.

Resultados

Luego de realizadas cada una de estas etapas, se procedió a calcular la tasa de pobreza antes y después del subsidio. Los resultados se muestran en la Tabla N°1


Tabla N°1: Tasa de Pobreza con y sin subsidio

 

Sin Subsidio

Con Subsidio

Diferencia

Indigente

3,8%

3,5%

0,3%

Pobre no indigente

11,3%

10,8%

0,6%

Total Pobreza

15,1%

14,2%

0,9%

Como se observa en la tabla anterior, la tasa total de pobreza, es decir, la suma de los indigentes y los pobres no indigentes, aumentó en casi un punto porcentual, lo cual es un monto significativo en este tipo de mediciones. Esto significan aproximadamente 170.000 personas. Por lo tanto, no es posible afirmar que la entrega del bono tenga un efecto neutro en la medición de la pobreza que se realizará en base a los resultados obtenidos en la Casen 2011.

Conclusiones

Dado que el bono tiene carácter transitorio y, por lo tanto, no afecta la condición de pobreza del individuo, el Partido Progresista manifiesta su preocupación en la medición de la pobreza del presente año, por lo cual solicita, al momento de hacer las estimaciones de pobreza y desigualdad, realizar los ajustes necesarios para:
  • Asegurar comparabilidad entre los años 2006 y 2009.
  • Evitar subestimación en la medición de la pobreza (170.000 personas aprox).
  • Asegurar la focalización adecuada de las políticas sociales hacia quienes más lo necesitan.
Finalmente, reiteramos la necesidad de corregir el mecanismo de estimación de la pobreza en Chile. Como señalamos en el documento “Transparentando Nuestra Realidad” de agosto del 2010, actualmente la línea de pobreza se estima sobre la base de la EPF (Encuesta de Presupuesto Familiar) de 1986/1987, existiendo nuevos instrumentos que puedan actualizar la actual estructura de gasto de las familias chilenas (EPF 2006/2007). Estimaciones preliminares de la Comisión Económica del PRO, estima que re-formulando la línea de pobreza, las cifras de pobreza en nuestro país pasarían de un 15,1% a un 35%.

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