Santiago, 17 de septiembre de 2017. El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami salió al paso para reafirmar la postura sobre derechos humanos tras las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, quien señaló que es “un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla. Están obligando al comandante en jefe a volver a la arena política, a defender temas de corte político, y no es bueno para el país”.
Al respecto, el candidato de los progresistas e independientes dijo “hace pocos días recordamos con dolor a los miles de torturados, más de tres mil asesinados y más de mil detenidos desaparecidos por el 11 de septiembre. Con esa herida tan dolorosa aún abierta, yo le pido a Izurieta que cuide su lenguaje, porque la última vez que los militares entraron en política ya sabemos lo que pasó: bombardear el palacio presidencial, secuestraron la democracia por 17 años y arrasaron con la vida de muchos compatriotas. Eso no lo vamos a permitir”.
Y agregó: “No acepto que un ex comandante jefe del ejército justifique los altos niveles de impunidad que aún existen en Chile. Aun así, lo cierto es que Chile conoció los peores crímenes de su historia en una dictadura militar. Crímenes calificados como de lesa humanidad, los más graves que se puedan cometer y los cometieron los militares, con el amparo de buena parte de la clase política chilena”.
Enríquez-Ominami señaló que “lo que él dice no es cierto. Resolver la impunidad es una tarea de todos, inclusive de los militares. Los comandantes deben estar más bien preocupado de motivar a todos los militares condenados, que probablemente él mismo conoció, a que colaboren más con la justicia. Hasta el día de hoy hay investigaciones, procesamientos y estamos hablando de que ya han pasado 44 años de que ocurrió el golpe de Estado”, sentenció.
De este modo, el candidato presidencial del Progresismo solicitó “generosidad a los ex comandantes y que entiendan que de ellos también depende que esto se resuelva. Muchos de sus colegas de armas estuvieron presos durante años y se negaron a colaborar y decir más sobre lo que sabían. Hay evidencia de ello. Por eso también les pedimos prudencia, las amenazas no funcionan, Chile es un Estado de derecho. A pesar de que muchos quieren que Chile gire a la derecha, el Progresismo ya ganó esta batalla. Los chilenos quieren paz y verdad”.
“Lagos defiende legítimamente su gobierno, pero Chile cambió”
Respecto del debate sobre el levantamiento al secreto de la Comisión Valech, Marco Enríquez-Ominami señaló que “el ex Presidente Ricardo Lagos defiende compresiva y legítimamente su gobierno. Lo cierto es que Chile cambió y la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propone un debate que yo comparto que es levantar el secreto de la Comisión Valech. Los Progresistas creemos que debe haber cero impunidad en Chile. Lo que ha hecho la Presidenta es valiente”.
El candidato presidencial del PRO y los independientes continúa con su agenda de actividades en terreno por estas fiestas patrias. Hoy estará recorriendo las fondas y ramadas del Parque O’Higgins, mientras que mañana asistirá al Tedeum ecuménico en la Catedral de Santiago.