Santiago, 1 de julio de 2017. “Vine con mis hijas, para dar también una señal. Esto no es la vocación de un hombre o un político, es la vocación de un chileno que tiene hijas, y que cree que las familias se expresan de distintas maneras”.
Estas fueron las primeras declaraciones del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, tras bajarse del escenario central de la marcha del orgullo gay organizada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
“Yo le pido al Parlamento que se deje de flojear. Que trabajen. Esta ley está presentada hace 11 años. Ya la tienen, vótenla. Alemania lo hizo, contra el voto de su canciller. Créanme que se puede. No hay ningún pretexto. Ya somos miles. El mundo y Chile ya cambió y ellos se están quedando atrás”, agregó.
El presidenciable enfatizó: “Cuando sea Presidente de Chile pondré suma urgencia, tendrán tres días ambas cámaras para votar la ley de matrimonio igualitario. Quiero decirles, queridos diputados y senadores, que van a trabajar a otro ritmo. En mi gobierno no aceptaré que se demoren 14 años para legislar como lo hicieron con el bosque nativo o 10 años con el divorcio. Tendrán tres días para aprobar este proyecto. Y si alguien no quiere aprobarlo, tendrán que enfrentarse a esta alegría, que no va a ser más amable. Entiendan que necesitamos avanzar”.
El candidato, de regreso de una gira que lo llevó por la región de Antofagasta, dijo presente una vez más en esta tradicional marcha, a la que el presidenciable asiste todos los años acompañado por adherentes y militantes del Partido Progresista.
Acompañado por sus dos hijas, Enríquez-Ominami agregó: “Yo estoy aquí como candidato presidencial y me comprometo a que uno de los primeros proyectos de ley, con suma urgencia, será la ley de identidad de género y la de matrimonio igualitario”.
“Quiero además decirles que yo sí creo que el debate sobre la edad y la identidad es un debate que tenemos que abordar con generosidad. No es cierto que los problemas de discriminación sean sólo a partir de los 18 años. En los colegios y en los lugares de estudios superiores hay discriminación, por lo que hay que legislar sobre la temprana edad y la adultez”, añadió.
Actividades del domingo
Respecto de sus actividades del día domingo, el candidato explicó que por la mañana sostendrá una reunión de trabajo con su equipo programático, para luego ver la final de la Copa Confederaciones acompañado por su familia y equipo.
“A diferencia de los que proponen dormir siesta, yo voy a trabajar. Vamos a estar desde las nueve de la mañana en reunión con el equipo programático para construir y perfeccionar nuestras propuestas y vamos a estar atentos al proceso. Yo creo en la democracia”, concluyó.