El candidato presidencial de las y los progresistas, se comprometió a incorporar en su programa de gobierno la propuesta de extensión del postnatal a 12 meses, implementando una Ley de Cuidados Postmaternales e incorporando el concepto de corresponsabilidad, con el objetivo de que nunca más las mujeres chilenas se vean en la obligación de tener que escoger entre trabajar y maternar.
Acompañado por Leslie Power, Pía Becerra y Alejandra Jaurés, representantes del movimiento Post Natal 12 Meses Chile, Enríquez-Ominami recibió de parte de las representantes de dicho movimiento, un documento que contiene propuestas concretas para la implementación de esta medida.
En ese escenario, Leslie Power, psicóloga clínica y activista, agradeció al candidato “por ser el único que ha abierto las puertas para escuchar a las madres profesionales activistas que llevamos 12 años luchando por visibilizar el lado que está en las sombras de las madres que debemos enfrentar la constante presión de elegir entre trabajar, maternar y poder seguir en la crianza de nuestras hijas e hijos”.
La profesional hizo referencia además al hecho de que en Chile, la cifra de mujeres que cumplen el rol de jefas de hogar y se hacen cargo del cuidado de sus familias es de cerca del 73%. “Es urgente hacer una política pública que extienda el actual post natal de 5.5 meses”, dijo agregando que se debe llegar al menos a los 6 meses para cumplir con los objetivos de las organizaciones mundiales de la salud y luego permitir a las madres decidir “Buscamos incorporar los conceptos de corresponsabilidad, sumar a los padres, parejas lesbianas, abuelas, etc., reconociendo las diversidades de familias que existen en nuestro país”, dijo.
“Hemos presentado una propuesta que incorpora que desde el nacimiento, el padre comparta el post natal, ampliándolo de 5 días a un mes. Que las mujeres lleguemos al sexto mes, para garantizar el mínimo de lactancia y salud para nuestras hijas e hijos y luego, que la madre decida si los próximos 6 meses los utiliza ella o decide volver al trabajo, es hora de entregarle el poder a las madres y que ese poder sea visibilizado en los espacios públicos y en el espacio político”.
Entendiendo que una maternidad bien llevada y empoderada puede cambiar nuestra sociedad y que es hora de hablar seriamente de políticas en torno a la ética del cuidado, la activista del movimiento expresó que, “Ojalá este proyecto sea puesto en la agenda política, es urgente incorporar la salud como primer objetivo en nuestra sociedad, para luego ir incorporando los conceptos de corresponsabilidad en los cuidados y de la igualdad en torno a los espacios laborales de la mujer”, sentenció.
En ese contexto, el candidato presidencial señaló: “Adherimos al pie de la letra a la propuesta expuesta por el movimiento Post Natal 12Meses Chile”, dijo relevando la importancia de la palabra “seriedad”, “Borrar el rol de la madre para empujar una suerte de vanguardia es un error. Me parece que la propuesta de un Post Natal de 12 meses, donde la madre recupera su lugar, que además tiene consecuencias positivas de todo tipo, que se unen en una palabra: salud -de la madre y de la niña o niño- eso no es ser conservador, eso es ser progresista”, declaró.
En la misma línea, Enríquez-Ominami aclaró que, “Este compromiso que tomamos tiene un costo fiscal de más de 700 millones de dólares al año y créanme que plata para eso hay. Nosotros somos buenos estudiantes, escuchamos hace un mes esta propuesta que está desarrollada, fundamentada en 25 páginas, a la que nosotros le hemos puesto precio y es perfectamente sostenible, otro Chile es posible y debemos empezar con algo que es fundacional, la maternidad, ni más ni menos”, finalizó.
Consideraciones y Propuesta Postnatal 12 meses Chile