Marco Enríquez-Ominami se reunió con trabajadores de Starbucks en la previa de Enade: "El llamado que hacen los trabajadores es a tener condiciones laborales justas; tan simple y de sentido común como eso"

Home / Noticias / Marco Enríquez-Ominami se reunió con trabajadores de Starbucks en la previa de Enade: "El llamado que hacen los trabajadores es a tener condiciones laborales justas; tan simple y de sentido común como eso"

17102013Hasta la esquina de Ricardo Lyon con Nueva Providencia, pleno corazón de Providencia, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para solidarizar con los trabajadores de Starbucks que se encuentran en proceso de negociación colectiva.

El candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó el encuentro a pocas horas de su exposición en la Enade, ocasión en la que expondría estas y otras problemáticas del mundo laboral.

Hasta la esquina de Ricardo Lyon con Nueva Providencia, pleno corazón de Providencia, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para solidarizar con los trabajadores de Starbucks que se encuentran en proceso de negociación colectiva.

El candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó el encuentro a pocas horas de su exposición en la Enade, ocasión en la que expondría estas y otras problemáticas del mundo laboral.

“Siempre el menos sexy de los debates es el que se relaciona con el código laboral y los trabajadores, pese a que es tan importante para la desigualdad. Les decimos a los ejecutivos de Starbucks que los estamos observando; lo que están haciendo es impropio, ya tienen multas por conductas antisindicales y al parecer eso no les interpela. El llamado que hacen los trabajadores es a tener condiciones laborales justas. Nadie está en contra del desarrollo productivo, en contra el comercio; por el contrario, qué bueno que esté Starbucks en Chile, en la medida en que respete el medioambiente, las normas laborales y la ética lógica que señala que el trabajador debe recibir siempre la retribución que se merece, tan simple y tan de sentido común”, señaló el presidenciable.

Andrés Giordano, presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks, agregó: “Queremos continuar denunciando las conductas que aquejan a los trabajadores de Starbucks. Nuestra empresa es una multinacional que se ha caracterizado globalmente por tener prácticas en contra de la libertad sindical, en contra de las relaciones laborales colectivas y le han valido en Chile cuatro condenas por prácticas antisindicales en los Tribunales de Justicia, pero que no han tenido efecto absoluto en cambio de conductas que nos permitan hoy en día abordar una negociación colectiva nueva”.

Giordano agregó: “La empresa, al igual que en 2011, manifestó que no va a negociar ninguno de los petitorios que hemos levantado, muy por el contrario, presentó una contraoferta cuya única estipulación es una compensación por años de servicio a los trabajadores sindicalizados que decidan voluntariamente renunciar a la compañía. Este es un hecho que para nosotros es una ofensa, una práctica antisindical en sí misma”.

Por su parte, Raúl Requena, encargado del área laboral del comando, enfatizó: “Queremos dar un apoyo a los trabajadores de esta multinacional. Un café en Starbucks es un agravio a los trabajadores cuando ellos no tienen sueldos dignos y condiciones de trabajo dignas. Estos son hombres y mujeres jóvenes que trabajan 40 horas a la semana y no reciben más allá de 200 mil pesos al mes”.

En la ocasión, Marco Enríquez-Ominami fue consultado por la encuesta UDP. “Yo no me peleo con las encuestas; por el contrario, le hago la pata a las encuestas. Esta misma encuesta me daba como Presidente en 2009, decía que el futuro Presidente de Chile era yo por que le ganaba a Piñera. Hasta donde sé, yo no soy el Presidente de Chile”, respondió.

El candidato concluyó: “Le tengo mucho respeto a la UDP; la encuesta sigue diciendo lo mismo que dijo el viernes otra encuesta de la misma empresa y medida el mismo tiempo, que hay una pelea por el segundo lugar. Estamos a 5 puntos de Evelyn Matthei, con Parisi y Matthei estamos peleando por cuál de los tres pasamos a segunda vuelta, y hoy esa es la discusión que la encuesta confirma. Mi pelea es renovar la política, mi pasión es esa, esta elección es muy importante, pero mi pelea es renovar la política”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content