Viernes 29 de septiembre de 2017. “En este tema somos porfiados y consistentes. Consistentes porque nos parece que tan enfermo como un adicto es un Estado que persigue a los consumidores como delincuentes. Este seminario es una buena noticia para todo Chile, salvo para los narcotraficantes”.Con estas palabras se refirió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami tras ser invitado al Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de la Fundación Daya, fundación liderada por Ana María Gazmuri.
“A los traficantes les tenemos una mala noticia: estamos reunidos al aire libre, a cara descubierta, con una propuesta sensata, de sentido común. El uso medicinal es el primer paso”, agregó el presidenciable de los progresistas e independientes.
Luego de que Ana María Gazmuri destacara que Enríquez-Ominami fue el único candidato presidencial que aceptó la invitación, el candidato explicó el horizonte de su propuesta sobre drogas. “Nosotros vamos por más. Yo creo que Chile es más grande con una nueva política de drogas. Somos el país más cínico respecto de la libertad. Nos dan la libertad de elegir AFP o banco, pero no la de simplemente recurrir a lo que está probado: que el uso medicinal sí es una solución para muchas y muchos pacientes”.
De esta forma, agregó que “el Estado, para nosotros, debe ser un Estado que protege y no solo uno policial. Por supuesto que la prevención, la rehabilitación y la educación son fundamentales. Lamentamos que no hayan venido los líderes del ministerio de Salud, porque lo primero, a propósito de coraje, es sacar este debate del ministerio del Interior y ponerlo en el de Salud”.
Sobre estudios en la materia, indicó que “no hay forma humana de que hablemos de política de drogas si es solamente desde las policías. Se trata de emancipar el derecho a elegir. No hay evidencia empírica alguna que demuestre que el castigo y la represión sean un éxito. Los Progresistas nos sumamos al esfuerzo de la Fundación Daya y nos alegramos que parlamentarios de distintos países que han avanzado más lejos que nosotros estén aquí”, concluyó.
Debate ANP: “Ahora sabemos que Piñera avala a una candidata que se ríe del caso Quemados”
Consultado sobre el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa, Enríquez-Ominami felicitó a los organizadores. “Fue un debate con interpelaciones, con preguntas. Me habría gustado poder debatir más, pero vivamos las cosas en positivo. El octavo pasajero, Piñera, hizo lo imposible para no estar. Se le vio incómodo y sabe él que le quedan dos debates todavía”, señaló.
Además, valoró “que estuviéramos los ocho candidatos. Buena noticia, nos vimos y debatimos. Ya sabemos qué valores inspiran a cada uno, sabemos que Piñera avala a una candidata que se ríe del caso Quemados, sabemos que Alejandro Guillier no defiende a Michelle Bachelet. Aprendimos cosas. Vimos también que la única candidatura para subir los sueldos en Chile, para que el sueldo alcance hasta fin de mes, somos nosotros”, sentenció.