Marco Enríquez Ominami sobre seguridad pública y altos mandos de FFAA y Carabineros: “Deben estar subordinados a la democracia, más aún atendidos los hechos de corrupción recientemente descubiertos”

Marco Enríquez Ominami sobre seguridad pública y altos mandos de FFAA y Carabineros: “Deben estar subordinados a la democracia, más aún atendidos los hechos de corrupción recientemente descubiertos”

El candidato presidencial se refirió a algunos puntos de su propuesta de seguridad pública, como la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana, del que dependerán las FFAA y Carabineros, perdiendo el rango constitucional que hoy ostentan y que los hace inamovibles de sus cargos, la separación de narcotraficantes al interior de los sistemas penitenciarios y que los Fiscales sean electos.

En una actividad de campaña desarrollada en el sector El Llano de la comuna de San Miguel, Enríquez-Ominami compartió con vecinas y vecinos, algunos de ellos víctimas de la delincuencia. En la oportunidad señaló que la seguridad pública es un tema que preocupa a vecinas y vecinos de todas las comunas y regiones, “He recorrido Chile 11 veces y la situación se percibe cada vez peor, los tipos de delito se han agudizado, los homicidios han aumentado a pesar de la pandemia”, dijo.

En ese contexto, se refirió a algunas de las propuestas de su programa presidencial en la materia: “Proponemos la creación por fin de un Ministerio de Seguridad Ciudadana, porque hoy por ejemplo, el Comandante en jefe de Carabineros, tiene un rango constitucional” dijo el candidato señalando que “no es posible que sean inamovibles, deben estar subordinados a la democracia, no tener candados constitucionales que además nos han resultado útiles, más aún atendidos los hechos de corrupción recientemente descubiertos, hoy dos de ellos están presos, eso debe parar”.

Por otra parte, Enríquez Ominami propone la implementación de un número único de emergencia, “Enfrentados a una urgencia en Chile hay tres números, no es el mismo para bomberos que para otras urgencias” dijo asegurando que se requiere de un sistema más simple con un solo número para todo, como sucede en países más desarrollados.

Al mismo tiempo, propone separar al interior de las cárceles a los narcotraficantes, porque “no son cualquier tipo de delincuente, deben estar condenados y en un lugar aparte, no mezclarse con quien comete un delito menor porque se produce lo que se denomina técnicamente la contaminación”.

En el mismo escenario, el candidato progresista se refirió al rol de los Fiscales en la seguridad pública: “Para perseguir el delito se requieren fiscales que sean electos por la ciudadanía. Los fiscales no tienen jefe, acá en San Miguel ¿alguien sabe quién es el fiscal que les corresponde? no los conocemos y es clave que el delito en San Miguel lo persiga un tipo de fiscal distinto del de Punta Arenas, porque son distintos tipos de delito” dijo.

En ese sentido, el candidato a La Moneda aseguró que, “El pueblo es extremadamente exigente” dijo agregando que, “la inteligencia colectiva es más que un experto, expertos titulados en las mejores universidades de Estados Unidos hicieron el Transantiago y todavía estamos pagando los errores de esos expertos. Yo prefiero  fiscales que den la cara como la estoy dando yo, sin guardaespaldas, que persiga y que escuche a las vecinas y vecinos ¿sabe el Fiscal cuales son los líos de San Miguel? No sabe, porque no lo designó la gente de San Miguel, lo designaron desde arriba y por razones políticas”.

Para finalizar, ME-O aseguró que “En materia de seguridad creo que hay que ser una mano muy protectora y una mano muy dura, porque una vez que se cometió el delito, el problema es que ya se perdió. ¿Cómo anticipamos esto? Con más policías, las y los carabineros deben volver a la calle a proteger, que salgan de sus oficinas. Y no lo digo como una crítica a Carabineros, que es pueblo también, pero es cierto que necesitamos que vuelvan a la calle a cumplir una función de protección”.

Sobre ese mismo punto hizo alusión a su anhelo de tener una “policía nacional unificada, no queremos una policía por barrios, porque el narcotráfico se los podría comprar. Hemos planteado la necesidad de reiniciar Carabineros, hay dos ex Directores Generales que hoy están durmiendo en la cárcel, por haberse robado los gastos reservados. Hay que refundar Carabineros, y yo quiero hacerlo como se hizo con la PDI, que estuvo acusada de delitos gravísimos y se reinventó. A veces en la vida necesitamos refrescar nuestras instituciones porque muchas de ellas son muy corruptas, y mido el peso de mis palabras, nuestras instituciones están corruptas y encabezadas por un  presidente vinculado a un hecho de corrupción”, sentenció.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content