Domingo 15 de octubre de 2017. El candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami, junto a militantes, adherentes y candidatos parlamentarios disputó un partido de fútbol contra el equipo de José Antonio Kast. Si bien el progresismo fue superior durante gran parte del partido y se propició las llegadas más claras sobre el arco rival, el encuentro finalizó con un empate 1-1. “Quisimos hacer este encuentro de dos mundos, dos visiones, pero que formamos parte de un mismo Chile”, señaló Enríquez-Ominami ante la mayoritaria presencia de adherentes a su candidatura.
En la ocasión, el presidenciable aprovechó de dar a conocer su propuesta de más deporte para disminuir narcotráfico y expuso cinco medidas concretas. “Queremos que en esta campaña haya más propuestas que peleas. Ya marcamos nuestras diferencias, ahora llamo a la unidad de la centroizquierda”, dijo y agregó la primera medida: “Necesitamos más videocámaras para combatir la delincuencia, donde haya centros neurálgicos de delitos. La delincuencia será mi prioridad”.
Enríquez-Ominami indicó que “el narcotráfico merece medidas nuevas. Por eso propongo rondas policiales en torno a las multicanchas, a los colegios. Es un mensaje para los narcos, que donde nos educamos, donde hacemos vida sana, no pueden entrar y ojalá a ningún rincón de Chile. Pero vamos a partir protegiendo a nuestros hijos”.
El líder progresista anunció una tercera medida: “Un audaz plan en los liceos fiscales para que las canchas estén abiertas todos los fines de semana y sean de excelencia. Son 100 millones de pesos de inversión por cada liceo en cuatro años. Cada liceo será la catedral de todos los deportes para los más pobres”.
En cuarto lugar, señaló que “tenemos una diferencia con Piñera, él ya gobernó. Por eso les decimos a los narcos que yo no voy a hacer eslóganes. Crearé una cárcel especial para narcotraficantes vinculados al crimen”.
Y anunció una quinta medida para proteger a los jóvenes: “Avanzaremos también para distinguir al joven que comete un delito, un error por primera vez, que no es reincidente, que lo hace sin violencia para que no vaya al Sename. El Ejército tiene una red enorme de militares preocupados de las emergencias. Un joven de 15 años que roba un chaleco para venderlo porque tiene hambre, yo prefiero protegerlo antes que enviarlo a las cárceles con pedófilos y verdaderos narcos”, sentenció.
“Piñera quiere ser el Presidente de Los juegos del hambre”
Luego de ser consultado por los dichos en una entrevista de Sebastián Piñera, Enríquez-Ominami contestó que “en esta elección no está en juego cualquier cosa, hay una alternativa que quiere deshacer las conquistas sociales, quiere meter presas a las mujeres después de una interrupción de un embarazo, quiere humillar a las parejas homosexuales, quiere hacer de Chile un país dividido”.
El líder del PRO y los independientes enfatizó que “les hablo a las 80 mil familias que se adscribieron en la gratuidad, en mi gobierno la mantendrán. Lo que hace Sebastián Piñera es decirles a todas esas familias, como en la película Los juegos del hambre, compitan entre ustedes para ver si tienen derecho a educarse. Yo no quiero más Los juegos del hambre en La Moneda”, concluyó.