Marco manifestó su rechazo a Pascua Lama y propuso ley para cuidar los glaciares: "Los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más"

Home / Noticias / Marco manifestó su rechazo a Pascua Lama y propuso ley para cuidar los glaciares: "Los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más"

29092013Una férrea defensa de los glaciares y su enérgico rechazo al proyecto Pascua Lama dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la ocasión, el presidenciable se refirió también a otros temas de contingencia.

“Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares.

29092013Una férrea defensa de los glaciares y su enérgico rechazo al proyecto Pascua Lama dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la ocasión, el presidenciable se refirió también a otros temas de contingencia.

“Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares. En un contexto de calentamiento global, de estrés hídrico y de total despenalización de la violación de nuestro medioambiente nosotros proponemos una ley para cautelar los glaciares y decimos, firme y claro, no a Pascua Lama”, enfatizó el candidato.

“Por ahora se frenó el paso que ellos querían dar, pero este es un proyecto que todavía sigue vivo. ¿Qué propondremos? Un marco regulatorio para nuestros glaciares, considerando que el 70% de la población chilena se abastece de agua proveniente de zonas alto-andinas. No es un tema simplemente turístico, sino también de soberanía hídrica”, agregó.

Enríquez-Ominami añadió: “Lo que planteamos adicionalmente es que, como gobierno, impulsaremos normativas tan exigentes que harán que proyectos como Pascua Lama tendrán que ser revisados y atenerse a un dato básico: los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más”.

“Mi invitación es a las candidatas y candidatos a que debatamos sobre glaciares. Sigue habiendo un código de aguas que no reconoce a los glaciares como parte de él. Es más un código de riego, no de aguas. El 87% de los glaciares está en retroceso, por tanto hay una crisis. Y por eso hago esta invitación a todas las demás candidaturas a rechazar Pascua Lama. A los que ya gobernaron hay que decirles que cometieron un error, pero que todavía estamos a tiempo de tener una política para glaciares”, señaló.

Patricia Morales, coordinadora programática d la campaña, enfatizó en la importancia de la protección de los glaciares ya que “tenemos una de las principales fuentes de agua dulce del mundo. Chile está en un momento de escasez hídrica, sobre todo en el norte. Por tanto, no se entiende que en beneficio de una actividad y de una industria momentánea, estemos sacrificando nuestros glaciares. A esto se suma la decisión de la Corte Suprema sobre Pascua Lama. Acá hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas, en particular, por la ex Presidenta Bachelet”.

Morales puntualizó: “Lo que proponemos como una de nuestras primeras medidas al llegar al Gobierno, es ingresar un proyecto de ley que busque proteger nuestros glaciares de cualquier actividad minera e industrial, y también para proteger nuestra biodiversidad. Se ha hecho en otros países del mundo como Argentina y es hora de que se haga en Chile”.

“Quisiera interpelar a la candidata de la Concertación y preguntarle qué pasó con Pascua Lama, qué pasó con su convicción de defender a los recursos naturales y a nuestros glaciares. Me gustaría que la respuesta no sea un ‘paso’. Que todos los otros candidatos también se pronuncien claramente sobre cuáles van a ser sus políticas de protección de glaciares, porque es hora de que esta discusión se haga a nivel de la ciudadanía y que se llegue a un consenso nacional con conocimiento de causa”, concluyó Morales.

Al se consultado sobre el cierre del Penal Cordillera, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Nosotros no habríamos construido cárceles de privilegio. El punto no es si es bueno o malo Punta Peuco o el Penal Cordillera, sino es que es un privilegio que se le da a criminales condenados por violación a los Derechos Humanos. No tengo idea de cuál fue el alcance de la reunión que tuvo Sebastián Piñera con los militares en 2009. Pocos días antes de la elección presidencial sostuvo una reunión muy inquietante con ellos, en la que ellos dicen que les dio garantías. Creo que Piñera tomó una decisión sana. Él cerró el Penal Cordillera y es un mérito”.

Respecto de los escasos debates que habrá de aquí al 17 de noviembre, el candidato concluyó: “Evelyn Matthei y Michelle Bachelet juegan a las escondidas, y eso es para un kinder. Yo aspiro a Presidente de Chile. He dicho que estoy disponible para todos los debates si están en un marco de respeto y con una lógica de inclusión. Matthei se ha ausentado de muchos debates y no ha querido llegar; la desafío a que, cuando quiera, debatamos. Pero no para pelear, porque los debates presidenciales tienen que ver con el hambre de confrontar ideas. Yo no estoy para jugar a las escondidas. Acá estoy, cuando quieran debatimos”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content