Nueve compromisos concretos en materia laboral presentó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la capital del Bío Bío.
El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó los anuncios como parte de una intensa gira por la región, que lo llevó por Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y luego por Los Ángeles y Angol.
Nueve compromisos concretos en materia laboral presentó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la capital del Bío Bío.
El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó los anuncios como parte de una intensa gira por la región, que lo llevó por Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y luego por Los Ángeles y Angol.
“Desde Concepción quise hacer un planteamiento nacional, un anuncio en lo laboral, materia que se ha vuelto un verdadero tabú en la elección presidencial. No es accidente que Evelyn Matthei no tenga un programa laboral, y no es accidente que Michelle Bachelet no haya dicho ninguna palabra a 22 días de las elecciones sobre la huelga, el multi rut y la negociación colectiva”, señaló Enríquez-Ominami, quien estuvo acompañado por los candidatos al Senado Rafael Garay y Osmán Vásquez, además de aspirantes a la Cámara de Diputados y al Consejo Regional.
“Estuve con la CUT hace algunas semanas, quienes dijeron que éramos la única candidatura con un programa en materia laboral; el lunes veo a la CAT –otra agrupación de trabajadores–, ayer debatimos sobre la imposición de los profesores que no han sido pagadas y en Talcahuano con un sindicato de pesqueros”, agregó.
Enríquez-Ominami explicó: “El Código del Trabajo es importante porque resuelve la asimetría entre empleador y trabajador, con reformas concretas como garantizar la negociación colectiva. En Chile aún hay un alto número de trabajadores que no tiene derecho a huelga. Proponemos también ampliar el derecho a negociación colectiva por rama; hoy muchos no lo pueden realizar por astucia de los empleadores. A su vez, acotar la ley de subcontratación, que hoy se ha transformado en una derivación de responsabilidad en los subcontratistas”.
A estos compromisos, el candidato agregó: “Proponemos terminar con el multi rut, otro truco e incentivo perverso para incumplir con un conjunto de deberes en materia laboral. En el sector público, por su parte, la gente que está con boleta pasará a contrata, y una parte de los que están a contrata pasará a planta”.
“Los trabajadores en Chile aunque trabajen siguen siendo pobres, los trabajadores en Chile no reciben la retribución que se merecen, los trabajadores en Chile tienen un Código del Trabajo que es muy antiguo y que no da cuenta de las nuevas tecnologías y del país que queremos construir, un país moderno. He escuchado de Bachelet y Matthei miedo sobre esto. Yo no tengo miedo. Chile tiene una de las tasas más bajas de sindicalización del continente, sólo llega al 11%; para nosotros el sindicato es un bien, donde hay sindicato hay una mejor calidad del empleo”, añadió.
Consultado sobre el actual escenario electoral, el presidenciable concluyó: “Las denuncias gravísimas que se hicieron contra Franco Parisi son una oportunidad para el debate. Lo que se denuncia no es solamente faltar a la verdad, es robo a las imposiciones de los trabajadores y el lucro en los colegios. Evelyn Matthei ayer en un acto de audacia me regaló al aire en el debate un libro. Alcancé durante el debate a leer la página que hablaba de lucro. Lo que se le olvidó a la señora Matthei es que en su libro no menciona la palabra colegio, habló de universidades. Quiero decirle a Evelyn Matthei, con respeto republicano, que hoy para ella y Franco Parisi los colegios son un supermercado, donde es normal comprar y vender. Parisi es la expresión de lo que Matthei diseñó en educación”.