Marco presentó su programa de deportes: "Entendemos el acceso al deporte como un derecho, por lo que duplicaremos el presupuesto en esta área"

Home / Noticias / Marco presentó su programa de deportes: "Entendemos el acceso al deporte como un derecho, por lo que duplicaremos el presupuesto en esta área"

13102013Pedaleando su bicicleta por la ciclo recreo vía de Pocuro y acompañado por decenas de adherentes llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami a dar a conocer su programa de gobierno en materia de deportes.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia anunció que en un eventual gobierno suyo se duplicará el gasto en deportes. Enríquez-Ominami respondió también a los dichos de Evelyn Matthei respecto de la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía. 

13102013Pedaleando su bicicleta por la ciclo recreo vía de Pocuro y acompañado por decenas de adherentes llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami a dar a conocer su programa de gobierno en materia de deportes.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia anunció que en un eventual gobierno suyo se duplicará el gasto en deportes. Enríquez-Ominami respondió también a los dichos de Evelyn Matthei respecto de la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía. 

“Chile gasta 5.400 millones de dólares en defensa y armas; hay una ley del cobre para armas y defensa pero no para el deporte. Si hay algo que ayuda al alma de un país es la salud y el deporte y Chile gasta mucho en fragatas y muy poco en deporte. Por lo tanto nos comprometemos de acuerdo al crecimiento económico del país en 2014 más una reforma tributaria a duplicar el actual presupuesto en deporte, que actualmente apenas alcanza los 240 millones de dólares”, señaló el candidato.

Felipe Fuenzalida, encargado programático de esta área, detalló las los compromisos programáticos: “La candidatura de Marco le ha dado mucho más énfasis al deporte que los otros postulantes a La Moneda; es un programa robusto, serio, contundente, tiene medidas concretas, que por sobre todo busca una maximización del deporte en la realidad chilena. Nosotros entendemos el deporte como un derecho universal garantizado, ese es un cambio de paradigma y creemos que debe estar presente en el estilo de vida de la sociedad chilena. Es por esto que nuestro programa se resume en un concepto, ‘Deporte para todos, deporte siempre’”.

Junto con duplicar el gasto en deporte, Fuenzalida anunció: “El deporte va absolutamente ligado con la salud, absolutamente de la mano con la educación. Vamos a desarrollar una oficina interministerial entre los Ministerios de Deporte, Salud y Educación, con un presupuesto autónomo de 100 millones de dólares, para elaborar políticas públicas y fortalecer el deporte escolar, potenciando competencias a nivel comunal, regional y nacional e invertir 25 millones de dólares en colegios públicos asociados con el deporte”.

El encargado programático agregó: “Cada región del país va a contar con un Centro de Alto Rendimiento, con un estándar equivalente para todas las zonas del país, la misma infraestructura, el mismo nivel, para democratizar el acceso al deporte y las competencias necesarias. A su vez, construir un mini gimnasio multiuso en todas las comunas que superen los 100 mil habitantes”.

Fuenzalida explicó también que se buscará formar más profesionales especialistas en deporte y generar convenios con universidades estatales a los largo del país para elaborar planes de estudio.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami destacó su propuesta Fútbol de Todos. “El acceso a la información y el deporte deben ser garantizados. Hoy depende del acceso al cable y televisión de pago que tengas acceso para ver deporte; creemos que el deporte debe ser un derecho, el fútbol no debe privatizarse, por tanto cada vez que el CNTV determine que un evento deportivo es de alto interés público, será transmitido por televisión abierta. Esto corre para todos los deportes, no sólo para el fútbol, sino que para deportes que hoy no tienen ningún apoyo estatal”.

Sobre el programa de deportes, concluyó: “Proponemos un cambio en la asociaciones anónimas deportivas profesionales (SADP), que hoy ven a los hinchas como clientes. Nos dijeron con esperanza que estas sociedades anónimas iban a sacar al fútbol de la quiebra, lo que no ha sucedido. Hoy casi el 80% de los clubes están al borde de la quiebra, por lo tanto no funcionó. Nuestra convicción es que Chile puede mucho más y hay plata para avanzar en deporte y cultura. Lo mismo haremos con la ley Estadio Seguro, que vamos a modificar; nosotros creemos que la fiesta no es violencia y los bombos deben volver a los estadios”.

Consultado sobre las palabras de Evelyn Matthei, quien señaló que no le temblará la mano para aplicar la ley antiterrorista en casos de pueblos originarios, Enríquez-Ominami respondió: “Los cascos que le gustan a ella son los cascos de Carabineros, a mí lo que me gustan son estos, los de las bicicletas. Esta es la diferencia, pertenezco a otra generación de políticos. En los últimos 24 años en La Araucanía se han enviado carabineros y fiscales, hay más mapuches detenidos y procesados, hay más fiscales y más tanquetas. ¿Se vive mejor hoy en La Araucanía?”.

“Es mi pega si soy Presidente recibir a los dirigentes estudiantiles, es mi pega ir a La Araucanía, para eso me eligen, y lo que han hecho los presidentes hasta ahora es esconderse en La Moneda y mandar fiscales y carabineros. Cuando hay marcha estudiantil en la Alameda mandan fiscales y carabineros y nos hemos acostumbrado todos los chilenos a que es normal que en la Alameda carabineros y estudiantes se agredan. Por eso creo que Evelyn Matthei tiene un deporte que no me gusta que es aplicar la ley anti terrorista”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content