La creación de aranceles diferenciados para la educación superior privada, la transformación del CAE (Crédito con Aval del Estado) en créditos blandos por parte del Banco Estado y siete Centros de Formación Técnica gratuitos a lo largo del país anunció el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la ciudad de Copiapó.
El presidenciable llegó a la Región de Atacama como parte de su intensa gira Si Tú Quieres Chile Cambia, la que en los últimos cuatro días lo ha llevado por Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar. En paralelo, la comitiva de Karen Doggenweiler ha visitado la Araucanía, Valparaíso y varias comunas de la Región Metropolitana.
“El jueves tras los debates comenzamos esta décima gran gira Si Tú Quieres Chile Cambia, puerta de entrada a la segunda vuelta que es recorrer Chile en los próximos 15 días. En cada región hemos dado un mensaje que estructura nuestras promesas, y hoy quiero hablarles a las universidades privadas y los estudiantes de Chile y los profesores”, señaló Enríquez-Ominami en una Plaza de Armas a la que llegó gran cantidad de adherentes.
“Creo en la gratuidad universitaria, en universidades estatales gratuitas. La educación es un derecho y no es aceptable que hoy nuestros jóvenes vayan al banco a endeudarse antes de ir a la universidad”, agregó.
El candidato explicó: “A los estudiantes de las universidades privadas, les decimos que tenemos las universidades más caras del mundo según ingreso per cápita, pero ninguna es la mejor del mundo; proponemos para ello que exista un arancel diferenciado. Esto significa que el que tiene recursos paga más y el que tiene menos, paga menos. Ningún hogar pagará más de un tercio de su ingreso per cápita, significa que habrá un tope, y el restante lo pondrá el Estado. A los que están endeudados con el crédito Corfo, les anunciamos que en el próximo gobierno la tasa será cero. A su vez creemos que Crédito con Aval del Estado debe extender a todos los estudiantes, independiente de su situación socioeconómica, eliminando su tasa de interés y convirtiéndolo en un crédito blando otorgado por el Banco Estado”.
A estos importantes anuncios, Enríquez-Ominami agregó: “Proponemos además la creación de 7 Centros de Formación Técnica (CFT), uno de ellos en esta región, lo que significa que habrá de estos centros de estudios gratuitos y públicos. Chile tenía educación técnica gratuita antes; yo creo en más Estado para la educación, porque la educación es el centro de lo pendiente en Chile”.
Consultado sobre las denuncias de robo de las imposiciones a los profesores, el progresista señaló: “Le señalo a algunos candidatos que las imposiciones a los trabajadores no es algo que debe ser ordenado por un juez, debe ser pagado cuando corresponde. Cuando uno paga un sueldo, debe pagar una imposición, por eso le decimos a los profesores de Chile que pagaremos un tercio de la deuda histórica con este sector, de los 80 mil profesores a los que les fueron robadas sus jubilaciones. Decirles que habrá un nuevo sistema previsional solidario, de reparto, que beneficia directamente a los profesores que tienen hoy remuneraciones insuficientes y pensiones bajas”.
Enríquez-Ominami concluyó: “Para tener educación gratuita tenemos que pasar a segunda vuelta; hay una oportunidad histórica de dejar en primera vuelta a Evelyn Matthei. Es primera vez en 24 años, podemos dejar a la derecha dura, populista y pinochetista atrás, y que la segunda vuelta sea entre Bachelet y nosotros. Llamo a la gente a rebelarse de manera alegre y entusiasta y esto se hace a través del voto, para tener educación pública y gratuita”.