Un enérgico rechazo al proyecto Pascua Lama y la defensa de sus trabajadores realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El presidenciable, que llegó hasta la Región de Coquimbo como parte de su gira Si Tú Quieres Chile Cambia, señaló: “El proyecto Pascua Lama es la prueba de que hemos tenido Presidentes, pero no líderes. Ayer se auto asignan que ellos tienen la posibilidad de suspender el proyecto porque se van a tomar un tiempo para pensarlo, pero en la pasada están nuestros glaciares que son nuestras reservas de agua, a la pasada está el empleo y la calidad del empleo de los trabajadores”.
“Pascua Lama expresa lo peor de nuestra institucionalidad; no estamos contra el desarrollo productivo, queremos que haya minería decente, que haya proyectos, pero que cumpla con dos cosas, el medioambiente y el aspecto laboral”, agregó Enríquez-Ominami.
Sobre este punto, el candidato propuso: “Si somos gobierno promoveremos una ley penal medioambiental, una ley que amenazará no con multa, sino con cárcel a quien destruya el medioambiente. Llamamos a este Gobierno a que le ponga urgencia a una ley que está en el Congreso desde mayo para aumentar las sanciones medioambientales. En materia medioambiental tenemos un desafío adicional, no es solamente un tema de leyes, es un tema de ética también, y lamento que no hayamos tenido Presidentes que no hayan defendido el medioambiente”.
Raúl Requena, coordinador del área laboral del comando, añadió: “Barrick Gold es una de las grandes empresas multinacionales mineras en el mundo; Canadá es uno de los países que tiene más empresas extractoras de recursos naturales en el mundo. Acá se intenta hacer una confusión con el problema de petición de los trabajadores y el tema medioambiental, Barrick Gold no ha cumplido con las normas mínimas que Chile tiene”.
Por su parte, Alexis Spencer, Presidente de uno de los sindicatos de trabajadores de Pascua Lama señaló: “En este momento somos 300 trabajadores los afectados. Aquí hay ejecutivos que hicieron mal el trabajo, no respetaron las leyes medioambientales. Los nuevos ejecutivos que llegaron quieren hacerlo de buena forma. Los trabajadores que estamos en Pascua Lama respetamos el medioambiente”.
Consultado sobre el actual escenario electoral, Marco Enríquez-Ominami concluyó: “Estamos a punto de que ocurra algo inédito en la historia de Chile, y es que en la primera vuelta quede atrás la derecha conservadora, populista y pinochetista. Vamos a pasar a segunda vuelta dos fuerzas que tenemos un piso común, que es el rechazo a la dictadura. Después del debate se abre una nueva etapa, yo espero con humildad contar con el apoyo de los que quieren un cambio y empujar los límites en Chile. A todos esos nuevos chilenos les pido su voto”.
Tras el encuentro con los medios en el Faro de La Serena, el candidato presidencial recorrió Coquimbo y la Avenida del Mar, para culminar con un encuentro con el alcalde serenense Roberto Jacob.