Hasta Concepción y Coronel llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami como parte de su octava gira nacional de los últimos años. Acompañado por candidatos a senador, diputado y consejero regional del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el presidenciable realizó charlas en universidades, se reunió con vecinos de ambas ciudades y se refirió al actual momento por el que atraviesa la región.
Hasta Concepción y Coronel llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami como parte de su octava gira nacional de los últimos años. Acompañado por candidatos a senador, diputado y consejero regional del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el presidenciable realizó charlas en universidades, se reunió con vecinos de ambas ciudades y se refirió al actual momento por el que atraviesa la región.
En la ocasión, el presidenciable respondió también a las declaraciones formuladas por la candidata Evelyn Matthei, quien aseguró que no debe pedir perdón por el Golpe de 1973 y por lo sucedido en la dictadura.
“Esta región se está desindustrializando. En 1960 el PIB de esta región era mucho más grande respecto de Santiago. Era más del 13% en la participación nacional; hoy es el 8%. O sea, esta región se ha ido achicando en su participación nacional. Y eso se expresa en la cultura, en la industria y en el empleo”, señaló Enríquez-Ominami.
El candidato agregó: “Se están cerrando industrias y el compromiso nuestro es un modelo de desarrollo que frene la desindustrialización, porque hay que volver a tener más manufactura. Es por eso que hay que hacer un esfuerzo desde la política pública y desde el Senado también. Nuestros senadores, créanme, no sólo serán legisladores, sino que también motores y voceros de este proceso de reindustralización del Biobío”.
Rafael Garay, candidato al Senado, añadió: “Esta es una región que se ha debilitado y que después del terremoto quedó con un nivel de pobreza del 30%. Somos la segunda región más pobre. Frente a eso, hay que hacer un plan de desarrollo integral. Eso involucra varios aspectos, como generación de empleo y salarios dignos. ¿Cómo se hace? Por ejemplo, rescatando el control industrial. Todos sabemos los problemas que está teniendo CAP por estos días, donde ya hubo 300 trabajadores despedidos. Si no se interviene de manera inteligente en el caso de CAP, lo que vamos a tener es un cierre. Y eso va a afectar a poblaciones masivas, no solamente a los trabajadores y sus familias; sino que todo un ecosistema que vive alrededor de eso”.
Consultado sobre el terremoto del 27/F, Enríquez-Ominami señaló: “Hay que preocuparse de las víctimas del terremoto y no de quién tiene más culpabilidad. Es cierto que la institucionalidad no estaba bien y que el gobierno de la Concertación no estuvo a la altura; fueron 20 años para tener una Onemi así de precaria. Pero hay una buena noticia para Chile y para Evelyn Matthei: hay elección en 70 días y podemos cambiar para que no salga reelecta esta coalición y que tampoco volvamos al pasado con la Concertación”.
“Mi compromiso es que, junto a nuestros candidatos a senadores, realizaremos un plan de fomento distinto al que tenemos. Significa una Corfo más activa, un BancoEstado que se comporte como banco del Estado y que otorgue un acceso al crédito más decente. Se requiere un sistema financiero al servicio de las pymes y no al revés. Eso requiere un plan productivo y esta región lo necesita con urgencia. Mi compromiso es que la agenda número uno, dos y tres para Biobío será reindustrializar esta región y, a nivel nacional, educación pública, gratuita y de calidad”, añadió Enríquez-Ominami.
Consultado sobre el acto del gobierno del 9 de septiembre, el candidato señaló: “Yo no voy a ir a la ceremonia del día lunes porque creo que está carente de ánimo reparatorio de verdad y de justicia. Pero debo decir que el Presidente de la República ha hecho algo importante: ha dicho que los jueces y los medios de comunicación deben pedir perdón, cosa que su candidata no quiere hacer y que la Suprema, hasta ahora, tampoco ha querido hacer”.
“Quiero decirles a los ministros de la Suprema y a Evelyn Matthei que están cometiendo un error: se están quedando atrás y la historia va a pasar por arriba de ustedes. Las elecciones van a ser un gran ejemplo. Yo invito a los chilenos a rebelarse a través del voto. A no votar por quienes no quieren pedir perdón. Es el piso ético para partir”, agregó.
“Evelyn Matthei dice que tenía 20 años para el Golpe de Estado. Yo quiero decirle con respeto, sin odio ni rencor que ella tenía 38 años cuando mataron, en una calle parecida a esta, a luz de día, a Jecar Neghme. Quiero decirle que mi madre era profesora de periodismo en la Católica y tiene tres alumnos desaparecidos, que tenían 20 años. La respuesta de ella es mala”, enfatizó.
El presidenciable concluyó: “Ella puede subirse a este piso ético que estamos construyendo entre todos. Y lamento, lo digo como candidato pero también como hijo con dolor, que no le hace bien a la política que una candidatura presidencial trate con un poquito de arrogancia este tema. No es un tema de provecho electoral, es de ética; y ahí Evelyn Matthei comete un error. Corresponde que ella se sume a lo que su propio Presidente ha dicho: hay que pedir perdón”.