Marco se reunió con dirigentes secundarios de la Cones: "Modificaremos la LGE para prohibir la selección de alumnos"

Home / Noticias / Marco se reunió con dirigentes secundarios de la Cones: "Modificaremos la LGE para prohibir la selección de alumnos"

23102013Hasta el comando del candidato presidencial de Marco Enríquez-Ominami llegó la directiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes entregaron al presidenciable y parte de su equipo programático una serie de propuestas en materia de educación. 

Tras la reunión, que se prolongó por 45 minutos, el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia ratificó su compromiso para terminar con el copago en los colegios…

23102013Hasta el comando del candidato presidencial de Marco Enríquez-Ominami llegó la directiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes entregaron al presidenciable y parte de su equipo programático una serie de propuestas en materia de educación. 

Tras la reunión, que se prolongó por 45 minutos, el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia ratificó su compromiso para terminar con el copago en los colegios particulares subvencionados y rechazó el lucro en la educación.

“El debate en educación no es de derecha o izquierda, es un debate de la nación; los países se parecen a su educación, un país es como es según su educación, esa es la educación pública”, señaló Enríquez-Ominami.
“Hoy hemos recibido las propuestas de la Cones y queremos que ellos sepan que la primera audiencia que tendremos, si la gente nos da la mayoría, será con los estudiantes chilenos. No les enviaremos a los carabineros y fiscales, sino que seremos nosotros quienes los recibiremos”, agregó. 

El presidenciable añadió: “Hay buenas noticias: queda poco para que se acabe este gobierno y afortunadamente el tema de la educación ha vuelto a la agenda. Se está volviendo a hablar de lucro, de copago, de Simce. Queremos que los estudiantes sepan que aquí hay un candidato que está en contra de la discriminación, en contra de la competencia entre estudiantes y a favor de la colaboración y la educación entendida como un derecho”.

Hablándole al líder de la Cones, Moisés Paredes, el candidato agregó: “Nos parece interesante que peleen por algo que no disfrutarán ustedes. Cualquier modificación que se haga al sistema educacional será para los que los siguen, esta causa la hacen por los hermanos suyos. Qué interesante que una generación sub 20 esté preocupada de incidir en esta elección, aquí no se trata de pedir el voto, se trata de recordar que estamos a 25 días de poder cambiar el rumbo”.

Paredes señaló: “Queremos manifestar el agrado de estar con Marco Enríquez-Ominami quien siendo candidato tiene la disposición de reunirse con una organización de estudiantes secundarios. Hoy presentamos un documento concreto de cuáles son las políticas públicas que deben realizar en cuanto a educación se refiere en un eventual gobierno. Esta propuesta reúne 27 puntos que reúne años de discusiones en asambleas, que reúne las demandas que hemos planteado ampliamente en las calles”.

El líder de los secundarios agregó. “Proponemos disminuir la desigualdad, eliminar la segregación en el sistema escolar para avanzar a la gratuidad, para desmunicipalizar la educación, para cambiar el sistema de financiamiento actual. Como esto lo podemos proyectar en una discusión nacional, indistintamente como dice Marco si eres de izquierda o derecha, proponemos que sea un debate nacional, y que de una vez por todas el Estado chileno termine con su olvido a las personas, no sólo en la educación sino en todos los derechos básicos”. 

Junto con emplazar a las demás candidaturas que no han respondido sus llamados, Paredes concluyó: “No entendemos cuál es el miedo a juntarse con esta organización estudiantil, hay candidatos que tienen la disposición de reunirse, como lo hace hoy Marco Enríquez-Ominami”.

Enríquez-Ominami señaló: “Me fui de la Concertación por una ley llamada LGE, que permitió que un colegio particular subvencionado, con subvención fiscal eligiera sus alumnos; que al igual que las isapres se desmarquen de los alumnos difíciles. Este sistema educacional en Chile permite que por una utilidad, como si fuera una Copec o un sexshop, seleccione sus alumnos. Esta ley permite que a partir de Sexto Básico los niños sean sometidos a un casting, donde el dueño elige”.

El candidato enfatizó: “Hemos visto a una candidata como Evelyn Matthei que promueve la educación como un negocio; una candidata que tolera que la educación sea como una Copec, Michelle Bachelet; y un candidato que derechamente lucra con la educación, como Franco Parisi”. 

“Le tengo una pregunta a Bachelet y Matthei. Si están de acuerdo con que la Ley General de Educación era una gran ley, ¿por qué no la ponen en su franja?, ¿por qué no ponen la foto de Bachelet con Carlos Larraín con los brazos en alto como un gran acuerdo? Simplemente porque no están orgullosos de la LGE. Modificaremos la LGE para prohibir la selección de alumnos”.

Finalmente, y consultado sobre el debate de la Archi, Enríquez-Ominami concluyó: “Esperamos que sea un espacio para un debate de ideas, como lo hemos hecho en nuestra franja. Queremos aprovechar los minutos que tengamos, con alegría y entusiasmo, para referirnos sobre la educación, que es el tema de 2013, que la Cones planteo el 2011 y reflota ahora por una acusación gravísima”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content