Masiva concurrencia de Progresistas al Encuentro para un Nuevo Chile

Home / Noticias / Masiva concurrencia de Progresistas al Encuentro para un Nuevo Chile

Decenas de dirigentes y militantes de Progresistas participaron de la I jornada de los Encuentros para un Nuevo Chile, instancia organizada por los partidos de oposición de la Región Metropolitana en la que, además del PRO, participaron los partidos Comunista, Socialista, demócratacristiano, PPD, Radicales y MÁS Ciudadano, al que llegaron más de 200 dirigentes de las distintas colectividades.

En dicha oportunidad se planteó la discusión de base respecto de temáticas sobre nuestra cultura, guiado por tres preguntas:

  1. ¿Qué vamos a entender por cultura?
  2. ¿Qué consecuencias tienen las políticas neoliberales en la vida cultural?
  3. ¿Qué políticas públicas debemos promover en materias de las culturas, las artes y las comunicaciones?

En la atención a medios de comunicación, el presidente regional metropolitano del PRO, Bernardo Almuna, señaló que “lo que estamos haciendo hoy, analizar la cultura desde los territorios, implica un trabajo unitario que de verdad para el pueblo chileno es importante. Este proceso de unidad no es fácil, no pertenecíamos a los conglomerados deLilian Quilaqueocentroizquierda anteriores, pero como Progresistas estamos convencidos que si buscamos la unidad de manera profunda y desde donde están efectivamente anclados los sectores populares, es imposible recuperar un gobierno para profundizar los cambios sociales para construir el país que anhelamos“.

Por su parte, la dirigenta Progresista de Maipú, Lilian Quilaqueo, señaló en el plenario final que “la cultura que nos predomina es la cultura neoliberal. El camino para comenzar a derrotarlo es la unidad y también reconocernos. Hay que reconocer la identidad popular cultural. Yo soy Quilaqueo, me interesa mucho luchar junto a ustedes por el reconocimiento de los pueblos originarios, somos un país plurinacional“, dijo.

Por su parte, Héctor Pazvicepresidente de las Juventudes Progresistas, indicó entre las conclusiones de la discusión de base que “el neoliberalismo desarrolló un modelo económico muy servil a quienes lo instalaron. Esto generó una crisis cultural, una sociedad excluyente, egoísta, patriarcal, individualista, apática y violenta que, además, vulnera losHéctor Paz derechos sociales. El problema principal es que redujo el Estado, en sectores como la salud, vivienda, previsión y educación. Y fue gracias a la educación pública que tuvimos dos premios Nobel: Pablo Neruda y Gabriela Mistral”, indicó.

Además, Luis Jiménez, dirigente territorial Progresista de Puente Alto dio sus conclusiones sobre el encuentro y señaló que “es súper importante reconocer la generosidad de los presidentes de los partidos de oposición de la Región Metropolitana que conforman esta mesa de coordinación, es hora de trabajar junto a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y construir desde los territorios las políticas públicas. Debemos rearmar el tejido social extirpado en dictadura y recuperar medios de comunicación, para dar a conocer nuestra verdad”.

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content