Este sábado, el excandidato presidencial a través de su abogado Ciro Colombara, interpuso un recurso de protección contra el SERVEL con el que busca recuperar sus derechos como ciudadano y su derecho a voto. “No necesito querer ser candidato para pelear por mis derechos políticos”, dijo el líder del PRO.
Este sábado, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, presentó un recurso de protección en contra del Servicio Electoral con el objetivo de recuperar sus derechos políticos y ciudadanos que le fueron suspendidos en el marco de la acusación en su contra por el denominado caso SQM.
El documento fue ingresado por el abogado Ciro Colombara, quien junto a Carlos Mora encabezan la defensa del exdiputado y líder del partido Progresista de Chile.
De acuerdo al escrito, la decisión responde a la orden del SEVEL de “no permitir al señor Enríquez-Ominami Gumucio a la inscripción de su candidatura a primarias para la nominación al cargo de Presidente de la República por el Partido Progresista de Chile, ni a ningún otro cargo de elección popular en elecciones directas -en especial, el de Presidente de la República-, por considerar erróneamente que el recurrente, supuestamente, habría perdido la calidad de ciudadano con derecho a sufragio”.
En la misma línea, el recurso agrega que el fundador del PRO “no está condenado” argumentando que la suspensión a la que se alude es por estar investigado por delitos que “merecen pena aflictiva”.
“Desde hace más de 4 años que nuestro representado es objeto de una investigación penal por parte del Ministerio Público, por hechos que ocurrieron entre 11 y 6 años atrás y hace más de 2 años que se encuentra con su derecho a sufragio suspendido, sin que, a la fecha, éste haya sido sometido a un juicio oral”, agrega el escrito.
Al respecto, Enríquez-Ominami aclaró que “no necesito querer ser candidato para pelear por mis derechos políticos”, enfatizando que “es una pelea justa”. “Quiero tener los derechos que tiene cualquier ciudadano y es injusto que me los quiten de un día para otro sin respetar mi derecho a la presunción de inocencia ni menos, a ser juzgado en un plazo razonable”, dijo, aludiendo a la postergación del juicio por supuesta infracción electoral programado, en un principio, para este lunes 7 de junio”.