Viernes 03 de noviembre de 2017. El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con la directiva del Colegio de Profesores en la ronda de reuniones que el gremio docente llevará adelante con los presidenciables. “Nos comunicamos con los ocho candidatos presidenciales y agradecemos que Marco haya sido el primero que respondió”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
El líder Progresista indicó que “para nosotros es un orgullo estar aquí. No es ningún accidente que partiendo la campaña estemos acá, porque creemos que si hay un gran ausente del debate presidencial y de la política pública, son los y las profesoras, quienes deben estar en el centro”.
Y agregó: “Valoro en ser el primero en estar acá. Creo que cualquier candidato debe tener audacia y no funcionar con compendios, es importante tener programas y nosotros levantamos una serie de medidas para mejorar las condiciones de los profesores en Chile”.
Las propuestas para los profesores son:
1.- Deuda histórica. Más de 80 mil profesores fueron estafados por el sistema. La deuda se calcula hasta en US$ 14 mil millones. Me haré cargo de una parte de la deuda histórica.
2.- Formación continua. Promoveremos la formación de 10 mil profesores chilenos en el extranjero (en inglés y matemáticas) y traer a Chile por el mismo tiempo a 10 mil profesores extranjeros.
3.- Horas lectivas. Vamos a cambiar la organización del trabajo docente, como la distribución entre las horas lectivas y no lectivas. Proponemos que haya menos horas lectivas para que tengan más espacio para preparar las clases.
4.- Inversión en infraestructura. Como Presidente quiero partir por lo público. Mejorando los liceos públicos muchos papás dejarán de buscar a los particulares subvencionados. Inyectaremos 100 millones de pesos por cada liceo.
5.- Tarjeta del Profesor. Habrá una tarjeta que permitirá que cada profesor pueda acceder al menos cinco libros gratuitos para que lean libros y no fotocopias.
6.- Mejorar las condiciones del trabajo docente. Proponemos optimizar las condiciones de trabajo reduciendo el número de alumnos por profesor hasta lograr un máximo de 25 alumnos por profesor.
A estas propuestas, Enríquez-Ominami sumó otros dos compromisos tras la reunión con los dirigentes de los profesores: “Hay que complementar la PSU, que es una prueba psicométrica estándar. Nos parece que es insuficiente –al igual que el Simce– y hay que complementarla, no abandonarla. Además, debemos abordar la necesidad del tema de la carrera docente, para hacerla menos economicista y darle más valoración al desarrollo pedagógico y no solamente a la habilidad o competencia que pueda demostrar un profesor”.
El líder Progresista sumó el compromiso de “pensar en la idea de un gran congreso de la comunidad educativa. Yo como Presidente de Chile liberaré recursos públicos, pondré a disposición edificios públicos y un súper ministro de Educación que tendrá todos los poderes para que, autónomamente junto a este colegio, puedan reunirse para debatir y proponer caminos para una mejor educación para Chile”.
Tras hacer una fuerte crítica a la labor desarrollada por Revolución Democrática en el Ministerio de Educación, el presidenciable del PRO y los independientes tuvo palabras para el gremio: “Este colegio es uno de los faros de la educación chilena. Este colegio saca estudios y artículos. Son documentos elaborados y fundados, este colegio tiene pensamiento crítico. Yo me declaro un admirador de este colegio y seré Presidente junto al Colegio de Profesores”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló: “Hemos recibido como directiva del Colegio de Profesores al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, a quien conocemos de hace tiempo, de su época de diputado, con quien muchas veces interlocutamos como dirigentes del colegio en distintas materias. Nos comunicamos con los ocho candidatos presidenciales y agradecemos que Marco haya sido el que primero ha respondido”.