El candidato presidencial progresista recalcó este sábado que “no habrá problema con su renuncia porque él es el problema”. “No habrá vacío porque la Constitución sigue rigiendo y tiene un camino”, insistió.
Este sábado, el candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a Sebastián Piñera a dar un paso al costado, tras ser notificado oficialmente de la Acusación Constitucional en su contra, en el marco de las revelaciones de los Pandora Papers que lo involucran en una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.
“Lo ocurrido, el hecho que vincula al Presidente de la República a una transacción de 50 millones de dólares, es un hecho que sólo podía ocurrir si él era Presidente y tomaba una decisión que afectaba al medioambiente, es impresentable. Hay que indignarse, hay que escandalizarse, pero hay que pasar a la acción”, dijo el abanderado del PRO luego de presentar las medidas medioambientales de los primeros 100 días de gobierno, sus prioridades en materia medioambiental y las propuestas para enfrentar el cambio climático.
“Nosotros hemos planteado como candidatura que, si él es un patriota -como dice- debiera renunciar. No habrá crisis con su salida porque ya estamos en crisis. No habrá problema con su renuncia, porque él es el problema. No habrá vacío, porque la Constitución sigue rigiendo y tiene un camino. Por tanto, le pedimos al Presidente de la República que le ahorre a Chile esta agonía, porque esto va a terminar, indefectiblemente, con su destitución. Richard Nixon renunció por mucho menos en Estados Unidos”, agregó.
Y recalcó: “Puesto que no es un patriota, que es un gigante egoísta, puesto que Sebastián Piñera piensa en él, a veces en sus hijos y en él mismo de nuevo y en sus negocios, la Acusación Constitucional es la única herramienta respetable que tiene el Congreso de la República para sancionar hechos tan graves, y está bien que avance. Que la derecha esté dudosa respecto de la vinculación de un gravísimo caso de corrupción del presidente, lo asumimos”.
En la instancia, Enríquez-Ominami también aludió al diputado Gabriel Boric y a la senadora Yasna Provoste, afirmando que “nos ocupa y preocupa” que hayan dudado en apoyar el cuarto retiro desde los fondos de pensiones.
“Para presidir Chile a partir del 2022, se va a requerir mucha capacidad, mucha certeza, mucha firmeza y nuevamente asistimos a las indecisiones de Provoste y Boric. Hay que ser implacable con el hecho de que un Presidente de la República ha humillado al país, ha enredado al país en su economía y el jefe de la billetera fiscal, no puede estar vinculado políticamente a un hecho tan grave”, puntualizó el candidato presidencial progresista.