Después de años, se resolvió en cuestión de días la responsabilidad de una autoridad, en este caso, del jefe de la policía uniformada, destacó Marco Enríquez-Ominami.
Después de años, se resolvió en cuestión de días la responsabilidad de una autoridad, en este caso, del jefe de la policía uniformada, destacó Marco Enríquez-Ominami.
Además, calificó de histórico el diálogo de mañana en La Moneda para abordar la crisis educacional.
El movimiento progresista, PRO, valoró la renuncia del General Director de Carabineros, Humberto Gordon, a la vez que destacó la celeridad con la cual se resolvió este caso, asumiendo su responsabilidad de mando el ex jefe policial.
Para el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami la responsabilidad del general Gordon se ejecutó con rapidez, después de años en que esto no se asumía: “Carabineros y el gobierno entendieron que si estiraban esta situación los que pierden son finalmente los chilenos. Que bueno que haya sido cuestión de días y no de meses, como ocurrió con la ex intendenta y la ex ministra de Vivienda”, valoró el ex parlamentario.
El representante del PRO sostuvo que esta renuncia debe permitir un mejoramiento del ambiente social de nuestro país, ya que “el gobierno exacerbó un clima de dureza en vez de uno de fraternidad al prohibir las marchas. La contradicción en política no significa generar un clima de hostilidad. Es cierto que hemos asistido a grupos aislados de jóvenes violentos pero también hemos asistido a una sistemática retorica que criminaliza las marchas”.
Reunión en La Moneda
Respecto a la reunión que se realizará mañana en la sede de gobierno, entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera y los estudiantes, Enríquez-Ominami expresó que se trata de un “diálogo histórico, ya que durante 21 años se penalizó la idea de que el Presidente debía juntarse directamente con los protagonistas. Se aplicó la idea de que nunca debía reunirse con los protagonistas sino con los intermediarios. Que bueno que esta vez no se junte sólo con protagonistas deportivos, con éxitos tenísticos o futbolísticos, ahora hay que juntarse con otros protagonistas, que han ganado otro gran mundial: el de la educación”.
Asimismo, el representante del movimiento progresista pidió preocuparse por los efectos que generará la reunión de mañana sábado, ya que el conflicto de la educación no se solucionará con un encuentro, sino que requiere de varios. “El diálogo de mañana nos debe permitir pensar en el día después de esta reunión, pensar en cómo se va a conducir es tarea del gobierno. Los estudiantes van a participar con sus demandas, pero también es tarea de los electos democráticamente conducir este desafío en un tránsito no solamente puntual, si no en un segundo y tercer acto… supongo que no será un solo diálogo, sino varios”, concluyó Enríquez-Ominami.