El senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, se sumó a las críticas realizadas por la diputada Emilia Nuyado y las comunidades indígenas al Ministerio de Educación tras no querer impartir la consulta sobre las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena en todas las regiones del país.
En una carta publicada en Cooperativa, el parlamentario indicó que la postura del Mineduc “tiene directa relación con una profunda incomprensión de lo que es la interculturalidad en los procesos educativos. La interculturalidad supone el reconcomiendo mutuo entre las culturas, propendiendo a un dialogo simétrico entre ellos. No es solo para los indígenas, es para toda la sociedad”.
Lo anterior se produce luego que la cartera de educación propusiera que la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios sea implementada en sólo los colegios que tengan un 20% de sus alumnos matriculados pertenecientes a pueblos originarios, lo que fue catalogado como una discriminación por parte de las organizaciones sociales.
Para el senador Navarro, el Ministerio de Educación “ha sido soberbio, tan soberbio como siempre lo ha sido Chile con los pueblos originarios”.
“Espero que llegue el día en que los chilenos no solo nos preguntemos “Qué podemos enseñarles a los pueblos indígenas”, sino también que pueden enseñarnos los pueblos indígenas a nosotros”, concluyó.
Revisa la columna completa en el siguiente link