¡No podemos permitir que esto ocurra! Pasamos del estado de no contar con quien nos represente #NoTenemosMinistra, al estado de #TodasSomosMinistras. Así es hermanas, alguien tiene que hacer la pega y sin duda Macarena Santelices no está capacitada para dirigir la cartera de Mujer y Equidad de Género.
Hemos tenido que asumir una vigilancia estrecha y un trabajo diario para denunciar, defender, orientar, promover, vincular y comunicarnos entre las mujeres de Chile, y sus distintas instancias organizativas para denunciar asuntos que deberían ser atendidos por Macarena Santelices. Una estrecha red virtual (la pandemia obliga a cuidarnos, para estar pronto en la calle) que cada día acoge a las feministas, ambientalistas, pueblos ancestrales, educadoras, defensoras, lideresas sociales, comunicadoras, estudiantes, artistas, LGTBQ+ y otros movimientos.
Las constantes malas decisiones, la falta de supervisión, conocimientos y experiencia en estas lides, pero sobre todo “el no saber entender dónde está parada”, quedan al descubierto en campañas comunicacionales en que se invierte el dinero de todos nosotros y que deben ser bajadas casi de inmediato, ante el rechazo general y las miles de voces que se levantan contra la perpetuación del sesgo de género. Los naipes comienzan a caer y hoy la relevancia de una jefatura de estudios e investigación de género fue puesta inescrupulosamente en manos de un ex productor del piscinazo del festival de viña (un tipo de violencia de género explicita) y editor de artículos de prensa amarillista
Entienda Señora Santelices, una dirección relevante, desde la cual emanarán los indicadores de género que propiciarán las mejoras en los programas y políticas de género, debe encabezarse por alguien que haya podido deslastrarse de toda esa basura que llamamos desigualdad.
No permitiremos un chapuzón en el barro en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Aquí estaremos las progresistas, dando seguimiento, vigilando y exigiendo respuestas acertadas y certeras, porque desde ahora #TodasSomosMinistras