El Partido Progresista cuestiona abiertamente la falta de gestión municipal para abordar la contaminación del borde costero de la ciudad. Transcurría el año 2012 cuando denunciamos la contaminación que se estaba produciendo en las costas de Puerto Montt y la responsabilidad de esa situación por parte de la empresa ESSAL.
Para la municipalidad y el alcalde Gervoy Paredes no es materia nueva, han transcurrido casi 7 años desde la denuncia que realizamos y las acciones municipales han sido escasas o nulas. Ciertamente hoy tenemos un problema de gran envergadura, la contaminación del borde costero no resiste más tiempo.
Como partido nos preguntamos cuál fue el aporte que desempeñó la Oficina del Borde Costero que impulsó el municipio el año 2013. Ciertamente cuestionamos cómo no fueron capaces de prever que la contaminación iría escalando si no se buscaba una medida real en el corto plazo.
El Presidente del Partido Progresista de la Región de Los Lagos, Fernando Uribe, manifestó que existe una pasividad desde el municipio en tratar esta materia. “Es hora de ejecutar acciones concretas. Esta contaminación perjudica gravemente el turismo en la ciudad y la matriz productiva de los pescadores artesanales. Si realmente queremos ser la ciudad turística y productiva que merecen los puertomontinos. Las autoridades comunales deben jugar un rol activo y no esperar que la contaminación de la bahía de Puerto Montt empeore”, agregó.
Asimismo puntualizó que espera un pronunciamiento desde la intendencia regional, la seremi de Medio Ambiente y las autoridades que correspondan, pues este foco de infección, es una bomba de tiempo.