El Partido Progresista, representado por su secretario general Camilo Lagos y por el coordinador del programa Por Un Nuevo Chile, Jaime Parada, participó y dio su respaldo hoy a la Cumbre Mapuche celebrada en el cerro Ñielol.
El Partido Progresista, representado por su secretario general Camilo Lagos y por el coordinador del programa Por Un Nuevo Chile, Jaime Parada, participó y dio su respaldo hoy a la Cumbre Mapuche celebrada en el cerro Ñielol.
“Este es un encuentro histórico, donde chilenos y mapuches dialogamos de frente, sin imposiciones, con respeto. A nuestro juicio, esta es la forma de abordar este conflicto, con diálogo, tolerancia y respeto. No se puede enfrentar un conflicto con más violencia, y en eso el gobierno comete un gravísimo error”, señaló Camilo Lagos. “Convertir la Araucanía en una zona de guerra no es ni sensato ni eficiente. Y venir acá nos demuestra que el pueblo mapuche lo que exige es ser escuchado con respeto y que aceptemos que es un pueblo diferente al chileno”, agregó.
La delegación progresista fue recibida por Aucán Huilcamán y representó la postura de su presidenciable, Marco Enríquez-Ominami, quien se excusó por encontrarse de gira en Francia. “Hemos escuchado con atención sus propuestas. Hemos presentado las nuestras y hemos asumido un compromiso, frente a ellos, a nombre de la campaña presidencial de Marco, de impulsar cinco reformas que nos parecen claves: reconocimiento constitucional, aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT, no aplicación de la ley antiterrorista, padrón propio para elegir parlamentarios mapuches y elección directa de intendentes. Sobre la reivindicación de autonomía, creemos que es necesario abrir un diálogo serio entre mapuches y no mapuches sobre este tema. Es necesario entender que es una reivindicación legítima y con sustento en normas internacionales, y como sociedad debemos empezar a asumir ese debate, y los progresistas facilitaremos y promoveremos ese diálogo”, señaló el secretario general del PRO.
Jaime Parada, coordinador del programa que busca crear el programa de gobierno del presidenciable progresista, añadió: “El Nuevo Chile está atento a las demandas y necesidades del pueblo mapuche. Lo que pasó hoy en el cerro Ñielol se conecta con el espíritu de nuestro proyecto, cual es, proponer soluciones a problemas de índole nacional”. El también concejal por Providencia concluyó: “Los mapuche, haciendo uso de su legítimo derecho a expresar sus demandas, nos han dado un ejemplo como país, al proponer una agenda de democracia y reparación. Si bien sus propuestas deben ser estudiadas en profundidad por las autoridades, valoramos que se haya pasado del reclamo -siempre legítimo- a las ideas concretas”.
Saludos cordiales,
Temuco, 16 de enero 2012.