Iquique, 25 de julio de 2017. “La política exterior de la transición ha sido más bien defensiva. Apelando al status quo y a lo pactado. Eso significa que Chile ha quedado expuesto a la iniciativa de otros países. Como lo que pasó con Perú y Bolivia en La Haya”.
Con esas palabras se refirió el consejero federal del Partido Progresista de la región de Tarapacá, experto en política exterior y académico de la Universidad Arturo Prat, Cristián Jamett, frente a la situación de relaciones internacionales que vive Chile.
Jamett, uno de los fundadores del PRO, indicó que “lo que está promoviendo hoy Marco Enríquez-Ominami es que en vez de judicializar las relaciones bilaterales hay que tomar la iniciativa diplomática, un poco en la línea de Ricardo Lagos, cuando ofreció relaciones diplomáticas ‘aquí y ahora’. Y, sinceramente, el debate político no está a la altura de una política de Estado con esas características. Sino que se reduce a una manipulación mediática, a un uso electoral en el caso de Beatriz Sánchez y la UDI”.
En este sentido, Jamett señaló: “Para ir a Bolivia no es necesario pasar por La Haya, sino que el camino es mucho más directo. Hoy los países deben tener la autonomía y madurez suficiente para ponerse de acuerdo”.
Jamett concluyó: “Las ofertas que ambos países hacen no están a la altura de las compensaciones que ambos países necesitan. Bolivia demanda salida soberana al mar, entonces la pregunta es si Bolivia estaría dispuesta a ceder soberanía sobre algunos hidrocarburos que Chile también requiere. Son los términos en los que debería pensarse una negociación mutuamente interesante para ambos países”.
Cristián Jamett estará viajará a Santiago para estar presente el sábado 29 de julio en el Consejo Federal del Partido Progresista, máxima instancia del partido en el que se definirán alianzas y pactos con miras a las elecciones de noviembre.