Con una ofrenda de flores en el mural que homenajea a Gabriela Mistral –a un costado del Cerro Santa Lucía– llegó la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales acompañada por Alejandra Bottinelli, asesora programática en temas de igualdad de género de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
Con una ofrenda de flores en el mural que homenajea a Gabriela Mistral –a un costado del Cerro Santa Lucía– llegó la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales acompañada por Alejandra Bottinelli, asesora programática en temas de igualdad de género de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
“Llegó el momento de dar un salto cualitativo en la respuesta a la violencia, hacia una política que comprometa al Estado, los ministerios, organismos y políticas públicas; que involucren el saber de las propias mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales de mujeres en todas las etapas de una política pública. Dicha política debe ser coordinada, multidimensional y participativa en todos los niveles, pues este no es un tema sólo del SERNAM, sino un problema que nos convoca a todos y todas los chilenos”, declaró la timonel del PRO.
Alejandra Bottinelli citó a Gabriela Mistral. “No me le opriman el pecho con faja, pedía Gabriela Mistral para su niña. Tomamos hoy sus palabras a modo de bandera. No queremos más mujeres en Chile oprimidas en su creatividad y sin posibilidades de desarrollo. No queremos mujeres violentadas por hombres que tienen miedo a su libertad o que las consideran objetos. No queremos más muertes de mujeres en este país, en ese país sin nombre que rehusaba Gabriela. Nunca más femicidio, no más violencia de género”, señaló.
“Hemos venido a saludar a Gabriela porque ella no sólo fue una pionera, la primera entre los latinoamericanos en recibir el Nobel a las Letras, no sólo fue una militante de la democracia, de la unidad latinoamericana y de los niños y niñas de Montegrande. Vinimos este 8 de marzo aquí, porque todo eso lo encarnó en piel de mujer, proclamando la solidaridad de todas las mujeres: las que iban a ser reinas y todas las otras. Queremos que su mensaje siga resonando entre las mujeres chilenas del siglo XXI. Por eso estamos aquí”, agregó Bottinelli.
En el lugar, Morales y Bottinelli detallaron las 18 propuestas inéditas que el Partido Progresista propone para avanzar hacia una igualdad entre géneros y eliminar la violencia hacia las mujeres. En el documento, el rol del Estado es fundamental para educar, promover y supervisar políticas de protección, integración e igualdad.
Según un estudio de la Universidad Diego Portales, las mujeres sólo ocupan el 21,7% de los cargos relevantes tanto en el sector público como el privado. Basada en estas cifras, Patricia Morales declaró: “El Partido Progresista es el único que establece cuotas para la participación femenina en sus cargos políticos. Es necesario inculcar este sistema a todos los partidos políticos para lograr igualdad de géneros en la política y en todos los trabajos”.
Al finalizar, Morales concluyó: “Según la ONU, la violencia de género contra la mujer no es sólo la agresión abierta. Es también la restricción de la posibilidad del desarrollo integral, las diversas formas de descalificación de las mujeres en todas sus capacidades: intelectuales, emocionales, éticas y creativas”.
La serie de propuestas se suman al compromiso que el día anterior firmó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable se sumó a la campaña del Lazo Blanco, iniciativa que busca terminar con la violencia hacia las mujeres y que en Chile es coordinada por la Red Entrelazando. Esta mañana, desde China –país donde se encuentra realizando una intensa serie de reniones con altas autoridades–, Enríquez-Ominami envió un saludo a través de Twitter a las mujeres en su día. “No estamos todos cuando no están todas”, citó el candidato.
Descargar documento con propuestas aquí.