Santiago, 13 de agosto de 2017. La decisión de participar en las audiencias públicas que se llevarán a cabo entre el 16 y 17 de agosto ante el Tribunal Constitucional dio a conocer el Partido Progresista.
Junto con presentar un amicus curiae en apoyo a la constitucionalidad de la ley, el PRO presentará una solicitud para ser parte de estas audiencias.
“No puede ser que lo que prime sea lo que piensan un grupo de fundamentalistas católicos”, señaló la vicepresidenta del Partido Progresista Andrea Condemarín, quien representará a la tienda política en esta instancia.
“La despenalización del aborto en tres causales viene a devolver un derecho que existió entre 1931 y 1989 y que nunca fue anticonstitucional”, señaló Condemarín.
La vicepresidenta del PRO agregó: “No puede estar por encima del Derecho de la mujer a decidir, el derecho de un nonato. Sobre todo cuando hablamos en el caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y en caso de violación. Hay un consenso a nivel internacional que el nonato va adquiriendo derechos a medida que avanzan las semanas de embarazo. Y a su vez las mujeres van perdiendo su derecho a decidir a medida que avanza su embarazo. Eso es sensatez”.
El Partido Progresista destacó el hecho de que fue Marco Enríquez-Ominami el primero en presentar una ley para despenalizar la interrupción del embarazo cuando se desempeñó como diputado de la República. “El compromiso de Marco con las mujeres es desde siempre. Sus convicciones no se mueven con el vaivén de las encuestas. Como progresistas daremos la lucha por las millones de mujeres chilenas que claman por sus derechos”, culminó Condemarín.