El partido que preside Camilo Lagos definió durante la jornada del lunes solicitar al líder del PRO que considere la posibilidad de ser el candidato a las primarias presidenciales del próximo 4 de julio.
El lunes 1 de febrero se desarrolló vía telemática, el “Décimo Primer Consejo Federal de Partido Progresista de Chile”, presidido por el presidente Camilo Lagos, Presidente del PRO, instancia en la cual se acordó por unanimidad de los Consejeros y Consejeras presentes, solicitar al líder del partido, Marco Enríquez-Ominami, que evalúe ser candidato presidencial de dicha coalición en las primarias de la oposición y representar a la más amplia unidad en la elección presidencial de noviembre de 2021.
Durante el encuentro, se definieron cinco puntos esenciales en relación a esta propuesta, en los que se señala que el Partido Progresista de Chile entiende que es en la Presidencia de la República y el gobierno, donde descansan en buena parte, las facultades de transformación estructural que Chile necesita, razón por la cual han “decidido solicitar a Marco Enríquez-Ominami evaluar su disposición a ser candidato presidencial y representar las ideas progresistas en las primarias de la oposición, para asumir el desafío de representar a la más amplia unidad en la elección presidencial de noviembre de 2021”.
Al mismo tiempo, se le encomendó a Víctor Osorio, vicepresidente nacional, encabezar el proceso de elaboración del Programa de Gobierno Progresista, en un proceso amplio, participativo y abierto, que se desarrolle a lo largo del país, agregando que la ratificación de la candidatura presidencial para las primarias legales se realizará en abril, después de las elecciones del 11 de ese mes e hicieron un llamado a su militancia y a las candidatas y candidatos del progresismo, a “trabajar por un gran resultado electoral del progresismo en abril, trabajar con lealtad por la unidad de la oposición”.
Hoy, en tanto, en conferencia de prensa, Camilo Lagos se refirió a esta propuesta aclarando que “estamos esperando una resolución de Marco, es él quien debe hacer una evaluación personal” agregando que tienen la convicción de que la única posibilidad de que él considere una cuarta candidatura presidencial, es desde la unidad y siendo capaz de convocar a amplias mayorías.
Consultado acerca del juicio que enfrenta el político y cineasta, Lagos fue enfático al señalar que “Marco enfrenta una acusación judicial que no tiene otra explicación que una persecución política. Ha sido víctima, al igual que gran parte de los liderazgos progresistas de América Latina, del Lawfare o guerra jurídica”.
En ese escenario, Lagos aclaró que el proceso judicial que enfrenta el excandidato presidencial se ha extendido por más de 6 años desde el inicio de las investigaciones. “Tenemos fecha para eso (e juicio) el 17 de marzo, y esperamos que no haya nuevos aplazamientos, para así tener a fines de marzo, la absolución completa a las acusaciones que se le han hecho a Marco Enríquez-Ominami”, dijo el presidente del PRO, señalando también que, al interior del partido existe plena certeza de que se trata de una acusación que pasa a llevar lo que la misma legislación señala sobre las rendiciones electorales, razón por la cual “no tenemos la más mínima duda de que, a fines de marzo, tendremos a Marco Enríquez-Ominami absuelto de las acusaciones que se le vienen haciendo hace años”.
En ese contexto, Lagos aseguró que eso va a situar, a Enríquez-Ominami en otro escenario personal y -probablemente- con una voluntad distinta, “al haber podido demostrar a todas las chilenas y chilenos la falsedad de las acusaciones que se le imputaron y, por supuesto, a nosotros como partido nos pondrá en un escenario de evaluación distinto frente a lo que viene”.
Respecto de la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el economista afirmó que esperan conocer el pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas para “saber si contamos con él para liderar el programa de gobierno de las y los progresistas”.
A pesar de lo anterior, Lagos fue claro al señalar que hoy lo prioritario para el partido y sus líderes, no es el debate presidencial, argumentando que “lo que hoy importa es lo que sucederá el 11 de abril, el triunfo de las fuerzas progresistas en la Convención Constitucional, que se exprese ese 80% del Apruebo en los gobiernos regionales, locales y municipales. Todo el esfuerzo de Marco como líder de nuestro partido, está por estos días en lograr la victoria de La Lista del Apruebo, después, él y evaluará. Y si su respuesta no es la que esperamos, buscaremos otro nombre, pero tendremos un candidato en las primarias de la oposición el 4 de julio” finalizó.