Emilia Rivera: “Comprendí que la política podemos construirla nosotros y nosotras”
Tiene 16 años, de los cuales dos ha integrado de manera activa las Juventudes Progresistas. En el contexto de los 10 años del PRO, esta joven militante siente al partido como un espacio de aprendizaje donde su voz es escuchada.
Emilia Rivera es estudiante secundaria y bailarina en formación. activista por el medioambiente y parte de la plataforma Tremendas Chile, colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas agrupadas en una plataforma colaborativa que trabaja tomando como base los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar y levantar, a partir de sus talentos y habilidades, causas de impacto social.
Vive en Peñaflor y cursa 3º Medio en el colegio Sagrado Corazón de Talagante, donde es Presidenta Centro de Alumnos. Y es que su interés por la política no es casualidad: “Me interesó la política debido a que mi familia siempre fue activa políticamente, en distintos ámbitos, y al comenzar la enseñanza media me fui involucrando en distintos espacios políticos y asambleas para secundarios y secundarias”, cuenta agregando que además, “Hace un par de años también comencé a interesarme por el medioambiente y luego de introducirme más en el tema, comprendí que la demanda ambiental es también política”, dice.
Militante activa de la JPRO hace dos años, relata que siempre fue simpatizante y “muy cercana al partido”. Por eso, tras la revuelta social de octubre de 2019, supo que era necesario pasar a los hechos concretos, “La política de nuestro país entró en crisis y urgía renovarla. Se hablaba de que tenemos malos políticos, pero comprendí que la política podemos construirla nosotros y nosotras. Dentro del PRO yo tendría la oportunidad de aportar con mis conocimientos y experiencias a un proyecto colectivo, esa es la razón por la que comencé a militar”, cuenta.
Espacio seguro y sororo
A pesar de ser muy joven, Emilia tiene sus ideas muy claras: “De la mano del fundador, Marco Enríquez-Ominami, este partido, con sus distintas propuestas, siempre ha estado a la vanguardia, desde 2009 impulsando temas que hoy se discuten, como lo es la Asamblea Constituyente, el fin a las AFP, el Royalty Minero, impuesto a los súper ricos, entre otros. Estoy convencida de que el Partido Progresista siempre ha estado del lado correcto de la historia” señala tajante.
En este contexto, ve al Partido Progresista como un espacio al que ella invitaría a otras y otros a participar: “El partido te permite ser parte de la construcción de propuestas para construir un Chile más justo. Como joven siempre tuve que enfrentarme al constante cuestionamiento por parte de personas mayores debido al adultocentrismo imperante, que es muy fuerte en nuestra sociedad, en cambio dentro del PRO jamás me vi enfrentada a eso, es más, el compartir con personas de distintas edades permite un aprendizaje mutuo y sé que mi voz siempre será escuchada”, asegura señalando que “También dentro del Frente Tati Allende ocurre lo mismo y me encuentro en un espacio seguro y sororo, en donde construimos el feminismo en nuestro partido”, sentencia.
Finalmente, Emilia ve con optimismo el futuro del partido: “Tuvimos muy buenos resultados estas últimas elecciones, lo cual sin duda es un precedente para nuestro partido. Las y los progresistas exigimos las transformaciones que Chile necesita y con nuestros proyectos nos encontramos en sintonía con las demandas de la ciudadanía. Veo un muy buen panorama a futuro para el Partido Progresista”, finaliza.