¿Por qué soy PRO?

¿Por qué soy PRO?

Carolina Ceballos Reyes: “Veo al PRO más grande, mas fuerte y más sólido, pero siempre escuchando a Chile, la ciudadanía y las comunidades”

Madre de dos hijos, Técnico en Prevención de Riesgos y estudiante de Ingeniería en Gestión Industrial de la Universidad Federico Santa María, es también jefa de hogar y presidenta del Partido Progresista de Chile en la Región del Bio Bío. En el décimo aniversario de lo que define como su “casa política”, lo percibe como un espacio acogedor, que trabaja desde la conciencia de las necesidades y escuchando a su militancia y a las chilenas y chilenos en general.

La primera casa partidaria de Carolina Ceballos, fue el partido País, y cuando ésta se fusionó con el Partido Progresista, asumió la presidencia regional de Bio Bío hasta la fecha. Y es que se declara una mujer muy inquieta: “Me gusta diversificar lo que hago, descubrir cosas nuevas, me gusta estudiar, el trekking y salir a caminar con mis hijos. También la música y la danza tribal que son una forma de mantenerme equilibrada. Me encanta tejer a crochet, no uso mucho las redes sociales aunque si me estoy entreteniendo bastante con Tik Tok, es una red social que descubrí hace poco y que genera interacciones divertidas.”, cuenta

Siempre fue presidenta de curso, parte del Centro de Alumnos del Liceo de Coronel poco antes de la primera revolución pingüina, “en esos años había bastante movimiento social entre los estudiantes”, recuerda. Y es que la política es para Ceballos algo súper natural, un tema que siempre ha estado en su familia, “Somos varias generaciones de personas activas en la política. Tuve una abuela que fue dirigenta obrera de las textiles en la comuna de Tomé, estuvo muchos años relacionada con el sindicalismo. Mis padres fueron militantes del Partido Socialista, ahora son Progresistas, por lo tanto siempre he visto la participación política con bastante naturalidad, por eso, el tener que tomar posición es algo tremendamente importante para mi, como también lo es expresar esa posición”, afirma.

El camino de la política ha sido entonces una ruta recurrente, parte de su vida cotidiana, lo que la llevó a ser candidata a Core en 2017, y en esta última elección se presentó como candidata a Concejala por la comuna de Lota. Muy cercana a la cultura mapuche, que define como “muy importante para la conexión conmigo misma, lo que significa la conexión la  cosmovisión mapuche y la forma en que se hace política desde wallmapu, como se ve el mundo con los ojos de la cosmovisión mapuche, ha sido un factor importante dentro de mi quehacer político, lo que he aprendido de la cultura mapuche lo llevo a diario”, señala.

Hacer política

La motivación de esta presidenta regional, se hace más evidente cuando asumió  un rol con más responsabilidad jerárquica, “Creo que toda la militancia tiene responsabilidad, no sólo la persona que tenga un cargo, pero en mi caso, desde ahí empezó un interés en tener que tomar mayor partido, más allá de participar en una marcha por ejemplo, el entender que hay que tomar responsabilidades colectivas que colaboren en las transformaciones de cómo vemos y ejercemos el poder a diario”, cuenta.

Sin embargo, es consciente que le fue posible concretar esta decisión porque ese periodo coincidió con un momento personal específico; “Esto sucedió justo cuando comencé a tener más tiempo. A muchas mujeres nos pasa que participar en política tiene relación con el momento en que empezaste a tener la oportunidad de hacer política” dice agregando que “Creo que muchas mujeres están interesadas  en hacer política, pero no pueden porque se las come la casa, la crianza, por este multitrabajo con el que vivimos las mujeres a diario, que no te da muchas oportunidades para hacer trabajo político” analiza.

En su caso la decisión fue entregarle tiempo a la vida partidaria porque “es necesario para el desarrollo personal, pero también entendiendo que Chile hace varios años estaba exigiendo cambios más profundos, y eso también influye a la hora tomar un rol más activo y tomar cargos que tengan aún más responsabilidad al interior del partido”.

Fuerza de cambio

Esta mujer lotina cuenta que lo que la hizo decidir ser parte del Partido Progresista es que “fue el primer espacio o casa policía que visibilizó la necesidad de un cambio al duopolio que se imponía en Chile hace mucho tiempo, y también, que trata de dar un camino diferente a los vicios que estaban mostrando los partidos tradicionales. Le otorgó frescura a los partidos políticos en Chile. El PRO es un partido que trabajaba de manera inclusiva y colaborativa con la comunidad, de puertas abiertas, teniendo siempre una propuesta ideológica y programática muy vanguardista, con un olfato muy de futuro que permitía que uno quisiera estar en un espacio que tuviera esa fuerza transformadora, esa fuerza de cambio” señala orgullosa.

A la hora de hablar del Partido Progresista, Ceballos lo define como “un partido nuevo, que siempre ha motivado cambios y eso es un agente diferenciador. Fue uno de los primeros que empezó a trabajar sus programa e ideas mediante cabildos, abiertos a la comunidad. Es muy participativo a nivel interno, no es centralista. El recurso humano es muy rico al interior de nuestro partido, presenta una diversidad enorme de pensares, saberes de experiencias por eso entendemos la importancia de avanzar en la unidad y la diversidad, porque genera confianza”, cuenta destacando además la libertad que entrega el PRO para poder tomar decisiones en base a los territorios y las necesidades de cada uno de ellos.

Enfrentada a la posibilidad de invitar a otras y otros a unirse a las y los Progresistas, Ceballos responde segura: “Por supuesto que invitaría a otras personas, es mi casa ¿cómo no voy a querer invitar a la gente a que conozca mi casa si está tan bonita? Es cálida, acogedora, te abraza, trabaja desde la conciencia de las necesidades, escucha y estos son valores del partido que se que mis compañeros y compañeras también perciben”.

Asegura que el partido en general ha tomado buenas decisiones, “Siempre ha sido vanguardista, lo veo firme, lo veo fresco y empezando a tomar una forma más robusta, entendiendo que como están las cosas en Chile, para poder mantener un espacio político es necesario tener una cierta madurez. Es importante tener la capacidad de leerse hacia adentro pero observando lo que está pasando en Chile”, asegura.

Finalmente, la dirigenta destaca que, “comprendimos, de un tiempo a esta parte, que había que potenciar la unidad, entendiendo que ese es el camino que va a llevar a unificar Chile para lograr transformaciones, mediante el diálogo la conversación, el entendimiento y el llamado a unir fuerzas, porque el colectivo es el que avanza, un partido en crecimiento aún, pero con capacidad de autocrítica y de avanzar de manera progresiva y constante. Veo al PRO más grande, mas fuerte y más solido pero siempre escuchando a Chile, la ciudadanía y las comunidades para tomar las mejores decisiones para avanzar en lo que viene”.

 

 

 

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content