Se constituyó en Iquique el primer Consejo Federal del Partido Progresista y se acordó solicitar a Marco Enriquez–Ominami que acepte ser el candidato presidencial del PRO el 2013.
Se constituyó en Iquique el primer Consejo Federal del Partido Progresista y se acordó solicitar a Marco Enriquez–Ominami que acepte ser el candidato presidencial del PRO el 2013.
La reunión contó con la asistencia de los 12 consejeros regionales de las regiones de Tarapacá, de Antofagasta, Arica y Parinacota y Metropolitana, que además contó con la participación del Presidente de la Dirección Nacional, Marco Enriquez-Ominami, del Secretario General, Cristian Warner y del Vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos.
En esta primera constitución del PRO en Iquique se entregó una potente señal del espíritu federal del partido, se eligió mediante votación el consejo PRO Mas Democracia, que ante la legislación vigente se conoce como Tribunal Supremo. De esta forma concluye el proceso legal ante el Servicio Electoral (Servel) se constituyeron las cuatro estructuras orgánicas elegidas por elección democrática, sumándose así el Tribunal Supremo a las ya constituidas Directiva Nacional, Consejo General y Consejos Regionales.
Además de la conformación de la estructura orgánica, se tomaron otros importantes acuerdos, se anunció la decisión del PRO, de solicitar a Marco Enríquez-Ominami que acepte ser candidato para las elecciones presidenciales del 2013. Los progresistas manifestaron que buscaran la más amplia convergencia programática y ciudadana para que respalde su candidatura.
Además, reafirmar el compromiso del PRO, por romper el duopolio político en nuestro país. Impulsar el derecho de millones de chilenas y chilenos en Chile y en el exterior, a ser parte activa de la democracia chilena, mediante la inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior sin condiciones. Promover igualmente una profunda reforma al sistema político que asegure más participación y poder de los ciudadanos. Convocar a una Asamblea Constituyente, disminuir el presidencialismo, promover el federalismo, terminar con el sistema binominal cambiando la ley electoral, integrar realmente a los pueblos originarios y tramitar una nueva ley de partidos políticos.
En el encuentro se acordó igualmente saludar a los miles de estudiantes secundarios y universitarios, que con coraje y convicción han mantenido una dura batalla por una educación pública de calidad para éstas y las futuras generaciones, además de apoyar activamente las movilizaciones y marchas a la que los estudiantes convoquen.
Anunciar la decisión del PRO de concurrir a las próximas elecciones municipales con una lista única de candidaturas a Concejales y Alcaldes en todas las comunas del país, posibilitar la construcción de alianzas con liderazgos ciudadanos (as) independientes y/o fuerzas políticas que se comprometan a una articulación social y política autónoma al duopolio político que ha gobernado Chile desde el ejecutivo y el parlamento hasta la fecha. Reafirmar que cualquier acuerdo electoral con otras fuerzas progresistas, se hará sobre la base de las tres condiciones que nuestra directiva ha señalado públicamente hace ya varios meses: Acuerdo Programático, Respeto Mutuo y Primarias Abiertas y Vinculantes en todas las Comunas del País.