Nueve de cada diez personas que forman parte de minorías sexuales no denuncia la discriminación. Así lo consigna la primera encuesta sobre la discriminación a minorías sexuales realizada por la Fundación Progresa y el Movimiento Liberación e Integración Homosexual (Movilh).
Las conclusiones del estudio fueron entregadas por el Presidente del Partido Progresista Marco Enriquez-Ominami, Patricia Morales Directora Ejecutiva de la Fundación Progresa y Rolando Jiménez, Presidente del Movilh. La encuesta reveló que un 91,9 por ciento de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) no denuncia la discriminación, mientras que sólo un 7,4 por ciento lo hace y además según el estudio, más del 50% de esa comunidad ha sufrido algún tipo de segregación.
Entre otros temas se consultó a los encuestados sobre la maternidad y paternidad de las minorías sexuales, sus reivindicaciones y la forma en que son discriminados en la sociedad. El estudio, realizado a hombres y mujeres lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de entre 13 y 55 años de la Región Metropolitana, arrojó que el 52,7 por ciento de las minorías sexuales ha padecido algún tipo de discriminación directa (verbal, física y amenazas) en razón de su orientación sexual o identidad de género.
En tanto, un 10,08 por ciento de la población LGBT declara tener hijos/as y, de esta, la mayoría, el 62,5 por ciento, cuenta con la custodia plena o compartida. Las mujeres; lesbianas, bisexuales o transexuales; tienen más hijos/as que los hombres (gays, bisexuales o transexuales). Además la mayoría de las mujeres (82,3 por ciento) tiene la custodia plena o compartida de sus hijos/as, a diferencia de los hombres que son minoría (33,3 por ciento).
Respecto a las leyes, el mayor grado de importancia, que podría interpretarse como la de más urgencia para sean aprobadas, lo encabeza la ley contra la discriminación (98 por ciento), seguida por las de unión civil (89,1 por ciento), de identidad de género (84,7 por ciento), para igualar la edad de consentimiento sexual (82,7 por ciento), de matrimonio (82,5 por ciento) y de adopción (74,2 por ciento).
La encuesta, la primera respecto de éste tema se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación Progresa (www.fundacionprogresa.cl) allí se pueden ver cada una de las láminas del estudio y su detalle.
Esta encuesta destaca, entre otros, que:
- Tan solo el 17,6% de las madres lesbiana tienen la custodia de sus hijos.
- Tan solo el 22,2% de los padres gay tienen la custodia de sus hijos
- El 57,4% de las encuestadas lesbianas declaran haber sido objeto de discriminación.
- El 49,1% de las encuestados gay declaran haber sido objeto de discriminación.
- Únicamente el 7,4% de las minorías sexuales víctimas de un episodio de discriminación lo denunciaron ante las autoridades correspondientes
- Más del 30% de los episodios de discriminación ocurren al interior del círculo cercano de las víctimas (amigos, familias, etc.).
- El 92,4% de las mujeres encuestadas y el 84% de los hombres encuestados consideran que el Estado discrimina a las minorías sexuales.