El Partido Progresista cuestionó hoy la propuesta enviada por el Presidente Sebastián Piñera para constituir el Consejo Directivo del Servicio Electoral, organismo creado por la ley de inscripción automática.
La nómina de 5 nombres, cuya función será supervisar los procesos eleccionarios, fue criticada por el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien expresó: “Nos parece inaceptable que la lógica binominal ahora se apodere del Servicio Electoral, institución que debe dar garantías a todos los ciudadanos y partidos políticos del país y no sólo a aquellos parte del duopolio que ha gobernado Chile los últimas décadas”.
La lista enviada por el Presidente Piñera incluye a personas ligadas a la DC, PS, RN y UDI, a las que se les suma Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército.
“El Presidente Piñera está perdiendo una gran oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente, rompiendo esos paradigmas paralizantes que mantienen el statu quo y nos impiden avanzar hacia verdaderas reformas políticas. El Servicio Electoral no puede ser una nueva víctima del cuoteo que tan mal le ha hecho al país”, agregó Enríquez-Ominami.
Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, señaló: “Sin tener nada personal contra el sr. Cheyre, cuesta entender la lógica detrás de la inclusión de un ex militar en una nómina como esta. El sistema electoral ya quedó en entredicho con las recientes elecciones municipales y 2013 es el año para despejar todas las dudas que en 2012 plantearon candidatos, partidos políticos, académicos y la ciudadanía”, aseguró el presidenciable.
Morales única mujer a cargo de una colectividad política en Chile, concluyó: “Resulta cuestionable también que entre los cinco nombres no aparezca ninguna mujer. La lógica del binominal, sin mujeres y con ex militares nos da a entender que no se ha avanzado nada en los últimos años. El país exige nuevos liderazgos, que se abran las fronteras políticas y que el duopolio que nos gobierna comience a hacer los cambios que el nuevo Chile necesita. El Consejo Directivo del Servel habría sido un buen punto de inicio”.