Además, el presidente de la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, hizo un llamado a los presidentes y presidentas de los partidos del pacto “a suscribir ya el pacto parlamentario en unidad para dotar al próximo Congreso, de parlamentarios y parlamentarias comprometidos con la Convención Constitucional y la nueva Constitución”.
Este viernes, el presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, respondió a los cuestionamientos que, desde la Unidad Constituyente, pacto político del que son parte, han realizado a la colectividad luego que el fallo del Tribunal Constitucional ordenara al Servel restituir los derechos políticos y ciudadanos de Marco Enríquez-Ominami, abriéndose –con ello- la posibilidad de inscripción de una posible candidatura.
“Nos parece insólito que, frente a un fallo tan contundente, unánime, en el Tribunal Constitucional, que ha ordenado la reposición de los derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami -que no es otra cosa que el triunfo de la democracia y del Estado de Derecho, de un principio básico que todas y todos debemos defender que es la presunción de inocencia-, frente a esto, los partidos de la Unidad Constituyente, nuestros aliados, lejos de saludar este triunfo, de felicitar este triunfo, han puesto en cuestión la unidad y han interpelado al partido progresista sobre su compromiso con ella”, dijo el economista.
“Hoy puedo decir –claramente- que el partido progresista estará en la unidad y llamo a los presidentes y presidentas de Unidad Constituyente, a suscribir ya el pacto parlamentario. Un pacto parlamentario en unidad para dotar al próximo Congreso, de parlamentarios y parlamentarias comprometidos con la Convención Constitucional, aliados de la Convención Constitucional, aliados de la nueva Constitución”, agregó el timonel.
E insistió: “Lo que sí, hemos dicho que no seremos parte de la consulta ciudadana del día de mañana. Primero, porque se nos excluyó, hace tres semanas se nos señaló que Marco Enríquez-Ominami, producto de que entonces no tenía sus derechos políticos plenos, no podía participar. Pero, además, por las razones que dimos en su momento, la falta de preparación, de improvisación, problemas con los padrones y un costo de entrada monetario altísimo”.
Y puntualizó: “Respetamos a nuestros aliados que han decidido concurrir, pero nosotros no seremos parte, y el lunes si estaremos en la unidad y comprometidos en el desafío de una lista parlamentaria única y de derrotar a la derecha en noviembre próximo”.