E.Ganora y C.Campos
Providencia, Ñuñoa, Maipú, Recoleta, Conchalí, Renca, San Miguel, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Macul, Quilpué, Quilicura e incluso Santiago son algunas de las comunas que el Partido Progresista (PRO) ha identificado como “prioritarias” en su apuesta para las municipales de 2016.
La estrategia fue acordada en el último consejo general que la colectividad realizó el pasado 29 de octubre, donde se definió competir en todas las comunas en las próximas elecciones para alcaldes y concejales, ya sea con candidatos propios o independientes que compartan sus ideas.
Los “progresistas” reconocen que la tarea no es fácil, pues la mayoría de los municipios donde pondrán más énfasis están actualmente en manos de las dos grandes coaliciones. Pero, dicen, están dispuestos a dar la pelea.
Así, a la Nueva Mayoría intentarán arrebatarle los sillones municipales que hoy ocupan los DC Christian Vittori (Maipú) y Sergio Puyol (Macul); los PS Julio Palestro (San Miguel) y Mauricio Miñambres (Quilpué) y los PPD Carlos Sottolichio (Conchalí) y Carolina Tohá (Santiago). Este última comuna es uno de los desafíos más complicados para el PRO junto a la contienda que se daría en Recoleta con Daniel Jadue (PC).
Frente a este escenario, la principal preocupación dentro de la Nueva Mayoría radica en que, debido a que el PRO representa a un sector con ideas similares a las suyas, la eventual participación de figuras de este partido en las municipales 2016 podría generar una merma de votos en las candidaturas oficialistas. El escenario favorecería la llegada de representantes de la Alianza a distintos municipios.
No obstante, en el mismo consejo general del PRO de hace unas semanas, el movimiento (que ha intentado en dos ocasiones llegar a La Moneda con Marco Enríquez- Ominami), dejó abierta la puerta para trabajar con todas las fuerzas políticas que compartan “una misma visión país”.
Esto es interpretado por algunos como una señal y forma de presión del PRO hacia la coalición gobernante con miras a establecer algún pacto electoral a futuro. Pero los “progresistas” precisan que una alianza de ese tipo sería posible sólo si se cumplen tres condiciones: acuerdo programático, respeto mutuo y disposición para realizar primarias abiertas y vinculantes, en todas las comunas del territorio nacional.
“Estamos abiertos a llegar a acuerdos con las otras fuerzas, dentro y fuera de la Nueva Mayoría, que compartan nuestra visión de país desde una mirada de centroizquierda. Para eso, proponemos algo que es el sello del Partido Progresista: primarias para todos los cargos en todo Chile”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Progresa, Patricia Morales.
Las palabras de la economista apuntan a tener un escenario distinto al de las últimas elecciones municipales de 2012, donde la entonces Concertación, le ofreció primarias al PRO sólo en las comunas donde habían alcaldes de derecha, a lo que los “progresistas” no accedieron.
En tanto, a la hora de disputar los municipios en manos de la Alianza, el PRO intentará reemplazar a los actuales ediles RN, Germán Codina (Puente Alto) y Pedro Sabat (Ñuñoa), así como también a los UDI Rodolfo Carter (La Florida), Nora Cuevas (San Bernardo) y Vicky Barahona (Renca).
Además, buscarán obtener la victoria en comunas que hoy son administradas por los independientes Josefa Errázuriz (Providencia) y Juan Carrasco (Quilicura).
Desde el PRO comentan que –aunque todavía no está definido- entre los posibles candidatos para las municipales de 2016 se encuentran Marisela Santibáñez, Jaime Parada, Franco Tavelli, Karen Hermosilla, Julio Jung Duvauchelle, Claudio Venegas (Movimental), Claudia Dides (Miles), el músico Orión Morales y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Fuente: La Tercera