Ricardo Díaz Cortés, nació en Chuquicamata y se trasladó a vivir a Santiago junto a su familia cuando murió su padre. En la capital, continuó sus estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, contexto en el que conoció la realidad y el trabajo en comunidades de base en el sector popular de la Villa O´higgins.
Estudió Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una vez titulado, regresó al norte, esta vez, a Antofagasta para desarrollar su vocación y sentar las raíces de la familia que formó junto a su esposa Claudia e hija Martina. Además, es Magíster en educación de la Universidad de La República.
Ricardo es profesor y se ha desarrollado como docente en el prestigioso colegio San Luis de Antofagasta y luego desarrolló la docencia en las universidades de la capital regional del norte grande. En especial destaca su labor docente en la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte desde su fundación el año 1996 hasta el 2013. Del mismo modo, fue Director de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta y, recientemente, se encargó de dirigir la escuela pública D-66 República de Italia.
Ricardo Díaz es ambientalista y político. Inició su camino como líder ciudadano a través del movimiento “Este Polvo Te Mata” de Antofagasta, que luchó por detener la contaminación que generaban los puertos ubicados en el sector del Puerto de la ciudad. Tras ello, inició una vida política que lo llevó a candidatearse como alcalde de Antofagasta el año 2016, y un año más tarde a convertirse en Consejero Regional, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente, en un trabajo continuo motivado por mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la región.
Desde el 14 de julio de 2021, Ricardo Díaz Cortés se convirtió en el primer Gobernador Regional de la región de Antofagasta, donde obtuvo más de cien mil votos de respaldo.