Progresistas de la Región de La Araucanía interpelan al Intendente ante la gravedad de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas

Progresistas de la Región de La Araucanía interpelan al Intendente ante la gravedad de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas

Las y los Progresistas de la Región de La Araucanía, a través de una carta, emplazan al Intendente de la Región, Jorge Atton, a dar un giro  histórico en las relaciones del Estado con el pueblo mapuche.

Acá puedes leer el documento entregado:

Por intermedio de la presente y junto con saludar, ante la gravedad de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en la región, las y los Progresistas de la Región de La Araucanía solicitamos al intendente lo siguiente:

1.- Se pronuncie ante los hechos de disparos tanto a uno de los más importantes símbolos del pueblo mapuche, como es la bandera,  y a personas integrantes de la Comunidad Antonio Calbún, de Victoria. A un gobierno democrático le corresponde no dar espacio a las manifestaciones de violencia de ningún grupo o sector específico, debe dar garantías del respeto a los derechos de los pueblos y de las personas, fomentando el diálogo político y promover los acuerdos más amplios posibles.

2.- Hasta este momento el gobierno que usted dirige en la región no ha adoptado una posición firme y clara, dejando espacios a las interpretaciones y ambigüedades: que cualquier grupo de personas puede injuriar y violentar los símbolos culturales y a las personas, este caso particular a comunidades mapuche que reivindican derechos territoriales ancestrales (Fundo Santa Adela, de propiedad de Jorge Offtester Chifferly, predio de 200 há, parte de las peticiones del movimiento social y político mapuche desatendido por el Estado nacional chileno). Más aún, violentar disparando a la bandera mapuche que flamea en el edificio del poder político de la región, con presencia de Carabineros de Chile. Resulta contradictorio mantener un silencio ante semejante situación.

3.-  Por último, hacer un emplazamiento al gobierno que usted preside en la región, para que inicie un giro histórico en las relaciones del Estado con el pueblo mapuche, iniciando un diálogo franco con las comunidades que permita:

– El esclarecimiento histórico de lo ocurrido en La Araucanía, buscando un estándar de la verdad y resarcir el daño causado al pueblo mapuche restituyendo territorio.

– Avanzar firmemente en los pasos de la autonomía, en la nueva relación entre el pueblo nación chileno y el pueblo nación mapuche.


Marco Lobos Vásquez, Presidente Directiva del Partido Progresista de Chile en La Araucanía

Patricia Escobar Apablaza, Consejera Federal y Regional del Partido Progresista de Chile en La Araucanía

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content