El presidente del partido, Camilo Lagos, recalcó que el actual Secretario de Estado “está inhabilitado por su pasado vinculado a la defensa y protección de Colonia Dignidad y su presente que avala la violencia racista de la derecha”.
A una semana de la llegada de Víctor Pérez a La Moneda, el partido Progresista de Chile pidió su renuncia al cargo de Ministro del Interior “por no estar a la altura” de lo que implica su rol.
Así lo expuso este martes el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, quien recalcó que el actual Secretario de Estado “está inhabilitado por su pasado vinculado a la defensa y protección de Colonia Dignidad y su presente que avala la violencia racista de la derecha”.
“Solo entiende el conflicto con el pueblo Mapuche desde la represión”, dijo el economista, aludiendo al actuar que el ex senador ha tenido frente al conflicto en La Araucanía y su postura respecto a su interés a que exista una mayor intervención policial en la zona.
“Necesitamos un ministro del interior que apague la mecha, no que la haga más corta”, enfatizó Lagos.
La petición del partido se suma a su repudio expresado ante los actos de “brutal violencia” registrados durante el fin de semana en la Región de La Araucanía, y que –según han expresado los progresistas- se trata de hechos que se inscriben en un contexto de profundización de la política de militarización del Wallmapu y criminalización de las demandas mapuche.
“Repudiamos estas acciones cobardes, ilegales y racistas, en que la intolerancia y el fascismo se han unido bajo el amparo de un Gobierno que se niega al diálogo y que protege a los poderosos de siempre”, afirmó el partido a través de una declaración pública, en la que agregaron que “a ello se han sumado los llamados abiertos de la ultraderecha a iniciar acciones de guerra” contra organizaciones y comunidades mapuche, así como a “castigar” a representantes de la sociedad civil chilena que solidariza con la movilización y con las demandas indígenas”.