Este sábado, en señal de unidad, los progresistas Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos y Andrea Condemarín, junto a los secretarios generales de Ciudadanos, PPD y DC Rodrigo Rettig, Sebastián Vergara y David Morales, respectivamente, abordaron la participación electoral y sus proyecciones.
“Cada uno de los que estamos aquí, se preocupa expresamente de llamar a votar, yo creo que hoy día no hay excusa para no votar e insisto, el voto es la mejor arma, más que un fusil, que una piedra, lo más rebelde, lo más insolente hoy día, es votar”. Con esas palabras, Marco Enríquez-Ominami recibió a los secretarios generales de Ciudadanos, PPD y DC Rodrigo Rettig, Sebastián Vergara y David Morales, respectivamente, quienes junto a los progresistas Andrea Condermarín y Camilo Lagos, analizaron la primera jornada de las megaelecciones en dependencias de La Casa de la Unidad, sede del PRO.
“Hoy mi tarea es acompañar a David, Sebastián, Rodrigo, Camilo, Andrea, como un militante más de este gran pacto”, agregó el excandidato presidencial, destacando que “somos la única fuerza más unitaria de Chile, no hay más que nosotros”, aludiendo al pacto Unidad Constituyente.
Y reiteró: “Somos los únicos que hoy concurrimos con candidatas y candidatos que vienen de primarias, somos los únicos que hicimos primarias en todo Chile, no pido que voten por nosotros, pido –simplemente- que pensemos en un Chile más grande”, insistió el líder del PRO, enfatizando que “cada uno de los que estamos aquí, se preocupa –expresamente- de llamar a votar, hoy no hay excusa para no hacerlo e insisto, el voto es la mejor arma, más que un fusil y que una piedra, lo más rebelde e insolente hoy, es votar. (…) Mientras más votos, Chile es un país más grande, es el momento de escuchar a un pueblo que manda”.
La vicepresidenta del Partido Progresistas, Andrea Condemarín, agregó que “lo que estamos esperando hoy es dar el mensaje de que mañana se acaba la posibilidad de expresar con el voto. Esta es la elección más importante de la historia de Chile y creo que es muy importante recalcar eso”.
“Le pido a todas y todos las y los ciudadanos de este país, que vayan mañana y expresen el voto, sobre todo por aquellos que no pueden votar”, insistió.
Y Camilo Lagos, presidente de la colectividad, afirmó que “hoy es un día emocionante, dulce, porque es una conquista histórica, estamos votando por una nueva Constitución, por la posibilidad de elegir democráticamente a quienes van a elaborar nuestra nueva constitución y vamos a poder elegir también a nuestros Gobernadores Regionales. Ambas demandas ciudadanas, anhelos ciudadanos conquistados en las calles, por la gente y la ciudadanía, a través de demandas históricas. Por eso, es un día emocionante para todas y todos nosotros”.
“La fiesta de la democracia”
Por su parte, Rodrigo Rettig dijo que “el día de hoy es un día histórico, es la fiesta de la democracia, estamos experimentando esta novedad que es tener elecciones en dos días y nos parece que el análisis general, sin perjuicio de que no existan números definitivos aún, es una experiencia que permite generar seguridad respecto de la pandemia y también que las personas pueden elegir el día en que van a votar para tener mayor participación. Así, lo más importante de todo, es que legitimemos el proceso. Como miembro de Unidad Constituyente, estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado el proceso el día de hoy”.
Sebastián Vergara, en tanto, detalló que “hemos visto una verdadera fiesta de la democracia, analizamos que hay una muy buena participación de la ciudadanía, y hacemos extensiva la invitación a concurrir el día de mañana, hasta las 18.00 existe la posibilidad de poder votar y expresarse para el Chile que queremos”.
“Lo bueno: la participación, lo malo: la indecencia de algunos políticos que se manifiestan de mala manera frente a la gente y el presidente que no sabe cómo votar”, aseveró el secretario general del PPD.
Mientras, David Morales se refirió a la nueva modalidad de elecciones, detallando que “que este sistema de votación de dos días llegó para quedarse, creo que ha sido una fórmula positiva, que no ha tenido mayores dificultades de implementación y que va a facilitar algo de lo que teníamos mucho temor”.
“Hay que esperar a ver cómo se comporta el proceso de la noche y la fiscalización de las urnas, pero creemos que es un sistema que llegó para quedarse”, reiteró, mencionando que “quienes estamos acá, no sólo predicamos la unidad, sino que la practicamos, y ese es un importante mensaje para la ciudadanía que nos pide que nos pongamos de acuerdo”.
Por último, afirmó que “el presidente Piñera no sólo tiene problemas para doblar el voto, sino que mañana, cuando se abran las urnas, va a tener problemas con los resultados de la elección y esperamos que tome conciencia respecto de lo que la ciudadanía hoy y mañana, le van a decir”.