Igualar la pensión mínima al sueldo básico, propone candidato del PRO
El candidato a Presidente de la República de Chile por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, propone en sus cuatro años de gobierno “igualar la pensión mínima, al menos, al sueldo básico”, medida que irá acompañada del incremento del sueldo mínimo a 300.000 mil pesos en el primer semestre de su gobierno.
En educación, el candidato del PRO propone eliminar al CAE y transitar gradualmente hacia la educación pública, gratuita y de calidad. “La educación no puede ser un privilegio únicamente para quienes puedan financiarla”, reiteró el candidato presidencial.
En cuanto a seguridad, plantea la creación de cárceles especiales para los narcotraficantes y medidas de prevención para el consumo de drogas duras. “Es hora de enfrentar la realidad en materia de narcotráfico. La actual Ley de Drogas ha sido totalmente ineficiente tanto para evitar el consumo de drogas duras en nuestros adolescentes, como en términos de seguridad pública”, asegura Enríquez-Ominami.
En materia de salud, mayor inversión en infraestructura y especialistas, así como mejoras en sala cunas para brindarle garantías a madres y parvularios, serán sus prioridades. “La salud es un derecho universal. Es inaceptable que mientras el Estado invierte 2.000 millones de dólares en armas, no existan médicos en los hospitales”, dijo.
Entre otras de las propuestas de Enríquez-Ominami figura el 0% de impuestos a las PYMES, hasta 10.000 UF anuales, que reinviertan el 100% de sus utilidades, teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas generan el 40% del empleo en el país, permitiéndoles así mayor acceso al dinero.