El candidato independiente-PRO, que superó por un amplio margen a su contrincante de Chile Vamos en la pasada megaelección, toma el desafío de recuperar la confianza de la gente en la clase política e invita a los medios de comunicación a dar más espacio a las regiones en este proceso que les pertenece.
Hoy se desarrolla en todo el país la segunda vuelta de gobernadoras/es regionales en 13 de las 16 comunas que componen el territorio nacional, para definir los resultados de las gobernaciones regionales, cargo completamente nuevo, que reemplaza en parte las atribuciones de la actual figura del intendente.
Es el caso del balotaje en la Región de Antofagasta donde entre Ricardo Díaz (independiente-PRO) obtuvo cerca del 40% de los votos, superando con creces el el 21% que obtuvo su actual competencia de Chile Vamos, Marco Antonio Díaz.
Refiriéndose a este momento, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, menciona que, “Hoy es un día histórico para Antofagasta. Por fin una de las regiones que mas aporta a la billetera fiscal podrá elegir democráticamente al gobernador que la liderará. ¡No más enviados desde Santiago!”, dice.
Por su parte, el candidato de Unidad Constituyente a la gobernación asegura que, “La idea es alcanzar ese 30% de participación y con eso podríamos demostrar que se están generando los cambios. Hay mucha gente que desconfía de la política, que no quiere votar porque siempre ha visto lo mismo”, menciona haciéndose cargo de la responsabilidad que le toca a la clase política en aquello: “Nosotros, quienes vamos a ser los representantes, debemos demostrar que esa confianza se tiene que reivindicar. En la medida en que hagamos bien el trabajo y representemos el clamor ciudadano, se van a ir sumando nuevas personas. Siempre hay que mirar lo que tenemos, las posibilidades de desarrollo actuales, y no quedarnos sólo en lo que nos falta, ¿qué es lo que nos falta?, ganarnos la confianza de la gente, y eso lo vamos a hacer con trabajo, trabajo y trabajo”, sentencia.
En ese contexto, el candidato progresista se refiere a la necesidad de no perder la real perspectiva que tiene este momento, agradeciendo el apoyo que ha recibido, pero aclarando que, “este es un día histórico, pero es un día histórico para la descentralización, y aquí el llamado a toda la prensa: nos han tenido toda la semana hablándonos de Santiago, de Orrego y Oliva, cuando el tema hoy es la descentralización, darle mas poder a las regiones”.
Finalmente Díaz reafirma esta mirada invitando a la construcción de “un nuevo Chile, donde las regiones van a tener que tener más participación y mayor capacidad de decisión, eso es lo relevante y esa es la invitación hoy día, a que se levanten las regiones y voten, porque si participamos todas y todos vamos a tener mayor fuerza para poder levantar los temas que nos interesan”, finaliza.