Tras el anuncio de la Democracia Cristiana de apoyar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria del Gobierno, el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO) cuestionó el acuerdo alcanzado por la bancada falangista con el Ministro de Hacienda y lo catalogó como “una traición a la ciudadanía”.
Para el parlamentario progresista, “el acuerdo Chahín – Larraín es la nueva cocina del Congreso. Los diputados de la Democracia Cristiana le deben una explicación a los senadores de la DC, a la oposición en general y a la ciudadanía de todo Chile. Es un acuerdo para profundizar la desigualdad”.
“Esta reforma tributaria sólo profundiza la desigualdad que Chile lidera en la OCDE siendo el país de mayor desigualdad de todos los países de ese club de élite. Yo espero saber qué pusieron en la mesa de la cocina de Chahín y Larraín, cuál fue el acuerdo”, indicó el legislador.
Para Navarro “acordar una reforma tributaria sin un piso mínimo de igualdad es una traición a la ciudadanía”, al mismo tiempo manifestó que la decisión de los parlamentarios DC “ha sido un paso en falso y espero que esto se rectifique cuando la aprobación de la idea de legislar solo establece que la reforma está ya aprobada. Como lo ha dicho el senador Francisco Huenchumilla (DC) el veto presidencial una vez aprobada la idea de legislar va a hacer de que aun cuando rechacemos la idea en el Senado, lo acordado en la Cámara de Diputados sea parte del veto y sea ley de la república”.
El senador progresista aludió a que “tengo la convicción que este no es el partido Demócrata Cristiano, no es el senado DC” y que “estamos frente a una negociación individual de un sector de diputados de la DC que ha pactado con el diablo y que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía”.