“Creo firmemente en la integración entre ambos países”, destacó el representante del movimiento progresista de Chile, tras reunirse en dos ocasiones con el Presidente Evo Morales.
“Creo firmemente en la integración entre ambos países”, destacó el representante del movimiento progresista de Chile, tras reunirse en dos ocasiones con el Presidente Evo Morales.
Un diálogo que permita avanzar en una mayor integración entre ambos países, sostuvieron el Presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de dos encuentros sostenidos en las últimas horas por los personeros en La Paz.
Enríquez-Ominami se encuentra participando en un encuentro binacional en la capital boliviana, organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, que convocó al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; el ex cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel; al presidente de la Fundación Chile21, Caros Ominami, al ex subsecretario de Guerra de Chile, Gabriel Gaspar; además de otros políticos de los dos países.
En ese contexto, el ex parlamentario se reunió esta mañana con el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, sede de gobierno boliviano. Anoche también conversaron durante una hora, pero en la residencia del mandatario.
Sobre las relaciones entre ambos países, Enríquez-Ominami sostuvo: “Creo firmemente en la integración y debemos generar condiciones para el diálogo. Cuando un vecino o un hermano plantea algo que tú tienes, entonces creo que uno debe ser generoso en el diálogo y no agresivo. En ese sentido, Chile debe ser generoso con Bolivia y Bolivia abierto al diálogo”.
Agregó que “me niego a veto alguno en la agenda, Bolivia tiene todo el derecho de plantear demandas, como Chile también tiene derecho de hacerlo. No acepto la diplomacia basándose en vetos, no establezco ningún veto en conversación con ningún boliviano”, dijo el ex candidato presidencial.
En el encuentro también participaron los ministros bolivianos de la Presidencia, Carlos Romero; el Canciller, David Choquehuanca y el ministro vocero. Previamente, Enríquez-Ominami se reunió por tres horas con el Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.
Al término de la reunión, Enríquez Ominami destacó que “el mundo observa a Evo como esperanza para superar los dos dramas de Latinoamérica: la desigualdad e inseguridad”.