Vicepresidente Progresista valora resultados de reciente encuesta, y hace llamado a las bases de la Concertación a exigir compromisos programáticos a sus líderes en la discusión municipal.
El Vicepresidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, hizo un llamado a las bases de la Concertación a exigir a sus líderes un debate programático para las Municipales
Vicepresidente Progresista valora resultados de reciente encuesta, y hace llamado a las bases de la Concertación a exigir compromisos programáticos a sus líderes en la discusión municipal.
El Vicepresidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, hizo un llamado a las bases de la Concertación a exigir a sus líderes un debate programático para las Municipales, ante los acuerdos cupulares sobre primarias y mecanismos de definición de candidatos. A juicio del dirigente progresista, las primarias son procesos de definición bajo un mismo techo de ideas, y por tanto, el debate que hoy debiese priorizar las fuerzas de oposición es sobre los contenidos programáticos que se le ofrecerán a la ciudadanía. “Uno ve con desazón como las cúpulas de la Concertación no han aprendido nada en los últimos años. Siguen priorizando un debate cupular y de repartición de cargos. Por eso, nosotros llamamos al pueblo concertacionista, a sus bases, a exigir un debate de ideas, acuerdos programáticos, compromisos verificables. De nuestra parte, estaremos abiertos a ese debate”.
Por otra parte, Camilo Lagos abordó el debate presidencial que se ha abierto en las últimas semanas y los resultados del último sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera, señalando que si bien agradecen el apoyo que la ciudadanía da a Marco Enríquez-Ominami, la prioridad para los progresistas está en presentar las mejores propuestas y candidatos para las elecciones Municipales de octubre próximo. “Sin duda, los resultados de la encuesta aparecida el domingo pasado, donde Marco aparece como el único candidato de la oposición, fuera de Bachelet, que podría vencer a todos los candidatos de derecha, y donde además, es el que presenta mayores apoyos entre los no-inscritos, son un estimulo importante y lo valoramos, para los progresistas, con Marco a la cabeza, la prioridad hoy es ofrecerle una auténtica alternativa progresista a los ciudadanos para sus gobiernos locales”. En esta dirección, aclaró, “estamos trabajando día a día por presentar propuestas progresistas en cada municipio, convencidos de la necesidad de superar 20 años de duopolio político Concertación-Derecha, con más de 1.200 pre-candidatos a Concejales, más de 100 pre-candidatos a Alcaldes, estamos recorriendo ferias, haciendo puerta a puerta, desplegados desde ya en cada comuna y barrio, invitando a todas y todos a ser parte de una nueva fuerza de cambio”.
Finalmente, el vicepresidente del PRO hizo un llamado a los pre-candidatos presidenciales y líderes de la oposición a priorizar el debate programático municipal, y a que se comprometan a apoyar solo candidatos que tengan un claro compromiso de distribuir la píldora del día después en los consultorios de su comuna, de generar mecanismos de participación directa de la ciudadanía, de compromiso con la educación pública rechazando abiertamente el lucro, y que estén dispuestos a impulsar una reforma a la ley de rentas para generar mayor equidad en los ingresos municipales.